Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Consumo privado inició con el pie izquierdo el cuarto trimestre del 2024; cayó 0.7% en octubre

El descenso fue mayor a lo estimado por el Inegi en su indicador oportuno y se explicó mayormente por una caída de 1% en el consumo de bienes nacionales; para noviembre y diciembre el Instituto prevé una leve recuperación.

La confianza del consumidor se mantiene débil, lo que podría seguir moderando el consumo en México debido a la persistente inflación, que afecta el poder adquisitivo, destacan analistas. Foto EE: Hugo Salazar

HUGO SALAZAR

El consumo privado de las familias mexicanas profundizó sus señales de debilidad al inicio del cuarto trimestre del 2024, al caer 0.7% en octubre en comparación con el mes previo, con lo que hiló dos meses de caídas, tras el descenso de 0.4% que tuvo en septiembre, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El descenso de octubre fue mayor de lo que se esperaba, pues a mediados de diciembre el Inegi había pronosticado una baja de solo 0.1%, según su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

En su comparación anual, el consumo privado se mantuvo en terreno positivo, pero en franca desaceleración, con un alza de 0.5%, inferior a la de 1.6% de septiembre y lejos del último pico de 6.2% de marzo, según los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) del Inegi.

El retroceso mensual del IMPC reflejó las caídas en sus subíndices de consumo de bienes y servicios de origen nacional (-1%) y de consumo de bienes importados (-0.5%), que hiló dos meses a la baja.

La debilidad del consumo en octubre coincide con el repunte de la inflación observado ese mes, en el que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.76%, frente al avance de 4.58% de septiembre.

La llegada de remesas internacionales también cayó 1.6% a 5,723 millones de dólares, mientras que el empleo formal siguió desacelerándose, al observarse una caída de 20.3% en la creación de puestos de trabajo, la sexta al hilo.

Cabe recordar que para octubre el Inegi ya había reportado, también a mediados de diciembre, una caída mensual de 0.3% en las ventas al menudeo.

De forma acumulada, de enero a octubre el consumo privado se mantuvo en terreno positivo, con un avance de 3.5%, que es, no obstante, inferior a la expansión de 4.3% observada durante los primeros 10 meses del 2023.

Esta desaceleración se explica, principalmente por el menor ímpetu del consumo de servicios, que de crecer 4.4% en el 2023, este año ha subido la mitad, 2.2 por ciento.

Inegi prevé recuperación en noviembre

Pese al mal inicio de trimestre el consumo privado, para noviembre y diciembre el Inegi espera una leve recuperación.

Para noviembre estima un repunte mensual de 0.6%, mientras que para diciembre pronostica un avance marginal de 0.1%, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado publicado también este miércoles.

Cabe recordar que el consumo privado es el componente más importante de la demanda agregada y a septiembre pasado fue equivalente a 70.4% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel levemente superior al 69.4% del PIB que alcanzó en el 2023.

Temas relacionados

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete