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Demanda sector obrero eliminar el Monto Independiente de Recuperación del salario; se opone el sector patronal

La principal razón que argumenta el sector obrero para su desaparición es porque ha impactado de manera negativa a las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo que realizan cada año las organizaciones sindicales.

Este jueves es la antesala de las negociaciones que iniciará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) con los sectores obrero y patronal para fijar el incremento a los salarios mínimos de 2025.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/arrancan-negociaciones-incrementar-salario-minimo-sector-obrero-pide-20-alza-y-eliminacion-mir-20241127-735974.html

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Foto: Archivo 

A diferencia de otras negociaciones sobre el incremento al salario mínimo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que se concentran en la fijación del porcentaje de aumento, ahora el sector obrero ha puesto sobre la mesa que sea eliminado el Monto Independiente de Recuperación (MIR), el cual se aplica en pesos de manera directa y sólo para los salarios más bajos.

Para el sector obrero, integrado por 24 representantes, la creación del MIR sólo era transitorio y consideran que ya llegó el momento de sea eliminado, por lo que lo puso sobre la mesa para su discusión; sin embargo, el sector patronal se opuso a que sea discuto y menos aún que se elimine, así lo externaron en la pasada reunión en donde se declaró en sesión permanente el Consejo de Representantes de la Conasami.

La principal razón que argumenta el sector obrero para su desaparición es porque ha impactado de manera negativa a las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo que realizan cada año las organizaciones sindicales.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, y de acuerdo con la Conasami, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Cabe recordar que para 2024 el MIR que se autorizó fue de 41.26 pesos; para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) de 27.40 pesos para el resto del país, mientras que el incremento por fijación fue de 6 por ciento.

En el 2023 Monto Independiente de Recuperación fue de 23.67 pesos para la ZLFN y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10 por ciento.

De acuerdo con el informe presentado en la pasada reunión del 28 de noviembre por la dirección técnica de la Conasami, en comparación anual, el número de personas que gana hasta 1 salario mínimo y las del rango de 4 a 5 salarios se redujeron en 96.6 y 0.4%, respectivamente.

En contraparte, el número de personas que ganan entre 1 y 2 se elevó 70.6%, para el rango de 2 a 3 SME en 26.7% y de más de 10 salarios en 6.6%. “El incremento de las personas trabajadoras entre 1 y 2 salarios mínimos se debe principalmente al aumento del salario mínimo, que mueve a las personas trabajadoras a este rango. Finalmente, destacar que también hubo incrementos importantes en el resto de rangos”.

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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