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Estrechar lazos en Norteamérica, el reto ante los cambios de gobierno
El proceso de integración del mercado de América del Norte está en marcha y los empresarios sólo esperan las nuevas reglas, afirma el líder de la AEM-USA.
La llegada de Claudia Sheinbaum y Donald Trump a la presidencia de México y Estados Unidos, respectivamente, solo cambia la estrategia del juego comercial. El tablero se mantiene y los empresarios están esperando las nuevas reglas. Esta es la mirada que ofrece el Presidente del Comité de Nearshoring en la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA), Sergio Seañez.
Desde su perspectiva, el mercado de Norteamérica está consolidándose y no es del interés de nadie debilitarlo en un mundo que se regionaliza. Identifica al presidente Trump como un hombre de negocios que busca el beneficio de su país. Es un empresario que identifica a México como estratégico en el plan para dejar atrás a China como su proveedor y nosotros debemos desarrollar nuestras capacidades para brindarles un entorno seguro, explicó.
Entrevistado por El Economista, acepta sumarse a la convocatoria de la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de México, Altagracia Gómez, para hacer economías de escala a través de la vinculación entre mipymes, universidades, el gobierno y la sociedad civil.
Desde Río de Janeiro, Brasil, donde está en una gira para participar en la Cumbre Social del G-20, se reportan listos para apoyar a las empresas mexicanas que buscan establecerse en Estados Unidos, y para apoyar a las extranjeras interesadas en hacer un soft landing en México.
México llama a hacer equipo
Ni quince días había cumplido la presidenta Sheinbaum en el poder, cuando ya estaba abriendo la puerta a hacer equipo con sus socios comerciales del Norte.
Durante el CEO Dialogue 2024, México, donde participaron más de 240 empresarios del país y de Estados Unidos, la mandataria dijo que su intención es mantener el tratado comercial con pocas modificaciones.
“El tratado comercial nos complementa. No genera competencia entre nosotros y es un esquema que nos fortalece al mejorar nuestra economía como un polo de desarrollo regional”, expresó.
Y es que en el año 2026, el T-MEC entrará en proceso de revisión e idealmente será renovado para un periodo de otros 16 años, previa firma por escrito de los jefes de estado de los tres países socios, México, Estados Unidos y Canadá.
Asociaciones de confianza, piden empresarios de EU
Aparte, la presidenta y Directora Ejecutiva de US Chambero of Commerce, Suzanne P. Clark, aseguró que la comunidad empresarial de aquel país mantiene una férrea asociación con México, porque además de ser socios, son aliados.
“Nuestra relación no se basa tan solo en la proximidad. Se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el estado de derecho”, afirmó.
Y expresó que se encuentran contentos de que la presidenta Sheinbaum se haya comprometido en este diálogo con el sector privado para reducir la incertidumbre soble el clima de inversión en México.
Mapeo mexicano para atraer negocios
En un comparativo realizado entre 50 países para identificar el ambiente para hacer negocios y fomentar inversiones, México quedó en la posición número 16 según información recabada por el Banco Mundial.
De acuerdo con el Informe Business Ready que por primera vez realizó el organismo para identificar las condiciones en las que opera la iniciativa privada en 50 países, Grecia, Colombia y Croacia, ofrecen condiciones más amigables que México para que los empresarios aporten innovación, creación de empleo y estrechen sus nexos con la economía.
A partir de 10 indicadores base para los 50 países, otorgaron calificaciones que van de 0 a 100 puntos para trazar un mapa sobre el entorno que ofrece cada nación para hacer negocios y fomentar inversiones.
Los citados 10 indicadores que evaluaron son la creación de empresas, ubicación industrial, servicios públicos, mano de obra, servicios financieros, comercio internacional, impuestos, resolución de disputas, competencia de mercado e insolvencia empresarial para generar un entorno propicio para prosperar y fomentar inversiones.
México, alcanzó las calificaciones más altas en los indicadores de servicios financieros, donde obtuvo una nota de 84.31 puntos sobre 100; servicios públicos, que alcanzaron una calificación de 76.79 puntos y resolución de disputas, con 67.69 puntos de evaluación.
Mientras la más baja calificación corresponde a competencia de mercado, donde registró una nota de 51.69 puntos.
Este es el contexto del que parten las empresas locales en México para integrarse a las cadenas mundiales de valor que están buscando relocalizarse cerca de su consumidor final en Estados Unidos.