Lectura 3:00 min
IMSS afilió a 2.2% de trabajadores independientes
La meta del Instituto Mexicano del Seguro Social es afiliar a 13 millones de trabajadores independientes.

Foto EE: Archivo
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tiene identificados a 13 millones de trabajadores independientes que podrían sumarse a la Seguridad Social sin necesidad de simular una relación laboral con un supuesto patrón, de ese universo el 2.2% ya cuenta con un registro.
De acuerdo con datos del IMSS al mes de enero hay 289,133 personas trabajadoras independientes (PTI), “esquema de aseguramiento diseñado para la población que trabaja por cuenta propia, sin una relación laboral subordinada y que les permite acceder a los beneficios de la seguridad social, tanto a ellos como a sus beneficiarios legales”.
La actual administración ha planteado la necesidad de sumar al empleo formal al mayor número de personas, y en los foros para establecer el Plan Nacional de Desarrollo se destacó el hacer una amplia campaña para que todo profesionista o trabajador independiente se sume a las filas del IMSS que desde 2021 cuenta con esta posibilidad de afiliación.
En octubre de 2023 fue aprobada la reforma a la Ley del Seguro Social que reconoce el derecho de la población trabajadora independiente para unirse de manera voluntaria al IMSS. Con este nuevo esquema de aseguramiento, las personas trabajadoras independientes tienen acceso a los cinco seguros.
Vale la pena resaltar que esas 289,133 personas que se han afiliado representan ingresos para el Instituto de alrededor de 630 millones de pesos, “lo cual fortalece la sostenibilidad de este esquema y contribuye a la ampliación de la cobertura de seguridad social”, indicó el titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Eduardo Alcaraz Prous.
Las principales ocupaciones con el mayor número de personas afiliadas al IMSS son: comerciantes (99,000), profesionistas en ciencias económico-administrativas, ciencias sociales, humanistas y artes (29,264), profesionistas y técnicos (27,728), en servicios de alquiler (22,580) y vendedores ambulantes (14,190).
Te puede interesar
Alcaraz Prous detalló que del universo de 290 mil personas trabajadoras independientes, 47% son mujeres y 53% hombres, la edad promedio es de 55 y 56 años, respectivamente; 35% se ubican en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León; el salario base de cotización es de 325 pesos diarios, y con el registro de familiares son más de 650,000 las personas afiliadas al Seguro Social.
Recordó que previo al desarrollo e impulso del esquema de Personas Trabajadoras Independientes, que comenzó con el diseño de una prueba piloto en enero de 2021, la opción para afiliarse al Seguro Social era bajo la Modalidad 44 – Trabajadores Independientes que alcanzó su punto máximo de afiliados en 2017 con 33 mil personas, “hoy tenemos casi 10 veces más registrados que lo obtenido en 25 años”.
El IMSS se ha planteado incrementar la afiliación de trabajadores independientes, para ello, simplificará trámites, tendrá capacitación, y estrategias de difusión.
Resaltó que se buscará el incremento en la cobertura, alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para ampliar los registros, para la incorporación colectiva. Con esto, se busca que este modelo se mantenga eficiente, accesible y adaptable a nuevas necesidades, avanzando a una afiliación más inclusiva y equitativa para la mayor cantidad de personas posibles.