Lectura 3:00 min
Incertidumbre por aranceles y pérdida de empleo estancaron el consumo en febrero: BBVA
Los factores que limitarán el gasto privado son la incertidumbre por la nueva política de aranceles en Estados Unidos.

En febrero de 2025, el gasto privado en México se mantuvo sin cambios, con un resultado de 0.0% respecto al mes anterior, lo que marca el desempeño más bajo desde julio de 2024, debido a la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos y la pérdida de empleos en industrias como la construcción y manufactura, según datos del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research).
“El estancamiento del consumo privado se materializa en un periodo de elevada incertidumbre relativa a la política comercial de Estados Unidos (con la confianza del consumidor en tendencia decreciente desde diciembre), a lo que se suma la desaceleración de la masa salarial real”, expuso la economista principal en BBVA Research, Saidé Salazar.
La especialista citó datos del IMSS que indican que el salario promedio real creció 4.3% en febrero (ajustado por estacionalidad), la cifra más baja desde junio de 2021.
Agregó que el estancamiento en el consumo en México se explica también por la moderación en las cifras de empleo. La industria de la construcción (-6.8%) y manufactura (-0.2%) cerraron con caídas anuales, afectando negativamente al empleo total, indica un reporte de BBVA.
El empleo formal en México creció 0.6% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, esta cifra es 2.3 puntos porcentuales más baja que la del año anterior.
En términos desestacionalizados, la variación mensual fue de 0.05%, el nivel más bajo desde 2010, sin considerar el 2021, año impactado por la pandemia.
Te puede interesar
Saidé Salazar mencionó que el consumo privado seguirá impulsando el crecimiento económico este año, pero en menor medida en comparación con el 2024.
Indicó que los factores que limitarán el gasto privado son la incertidumbre por la nueva política de aranceles en Estados Unidos.
Además de la pérdida de empleo en las industrias de la construcción y manufactura, debido al menor gasto en inversión pública y privada, por la terminación de grandes obras del gobierno, y la menor demanda de bienes duraderos en Estados Unidos desde principios de año.
“Mientras no se tenga claridad sobre los nuevos aranceles, mantenemos nuestra estimación de crecimiento en 1.0% para 2025”, previó la economista.
El Indicador de consumo de BBVA destaca que el gasto en servicios cayó 1.7% mes a mes, mientras que el gasto en bienes creció 0.9% en el periodo comparado.
Mientras que el gasto en alimentos aumentó 1.1% mensual, con una variación interanual de 8.5%, la más baja desde octubre de 2024. El gasto en salud subió 1.9% mensual, con una variación interanual de 5.8%, la más baja que el promedio de 2024.
En servicios, el gasto en restaurantes creció 2.0%, mientras que en hoteles cayó 0.7 por ciento. Los servicios de entretenimiento aumentaron un 11.0%, pero el resto de los servicios cayeron un 3.2 por ciento.
En tanto, el gasto en línea creció 4.2% mensual y 141.7% interanual, mientras que en establecimientos físicos subió solo 0.1% mensual. Finalmente, el gasto en gasolina bajó 0.2% mensual, con un aumento interanual de 2.6%, la cifra más baja desde octubre de 2023.
El gasto en terminales de punto de venta creció un 11.1%, lo que elevó el promedio de los dos primeros meses del año a un 13.0%, por encima del 9.9% promedio registrado en 2024.