Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex invertirá con la IP solo si tiene la propiedad de los proyectos

En producción, la estatal priorizará las asignaciones de Zama y Trion, en donde tiene participación con privados.

"Vamos a ser la pieza clave en la independencia energética del país, como ha sido siempre; palanca de desarrollo e instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”, dijo Víctor Rodríguez, director general de Pemex. Foto: Cuartoscuro

"Vamos a ser la pieza clave en la independencia energética del país, como ha sido siempre; palanca de desarrollo e instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”, dijo Víctor Rodríguez, director general de Pemex. Foto: CuartoscuroDaniel Augusto

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existirá participación del sector privado en las actividades de exploración y producción durante su sexenio, aunque ahora, irán mediante los llamados esquemas mixtos de inversión en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), que como empresa pública del Estado tendrá una participación mayoritaria en las actividades.

En Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que, para diversas operaciones en toda la cadena de valor, desde la exploración de hidrocarburos hasta la transformación y comercialización de productos terciarios como fertilizantes, se podrán llevar a cabo inversiones mixtas.

“Se pueden hacer proyectos mixtos con los privados, en petroquímicas, en fertilizantes, con esquemas distintos a las viejas asociaciones público-privadas, que sólo eran problemas para el erario, el privado, ni riesgos, solo ganancias con contratos demasiado benéficos para el privado y aquí en contratos mixtos y también la participación en las distintas áreas, sin perder la soberanía energética del país”, dijo la titular del Ejecutivo.

Acompañada del director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y de la secretaria de Energía, Luz Elena González, reveló que dos de los proyectos más importantes para su administración serán el proyecto Zama, que fue el primer descubrimiento de un privado en México y en el que compró participación Grupo Carso para extracción de un potencial de hasta 800 millones de barriles en aguas someras del Golfo, y Trion, que sería el primer desarrollo en aguas profundas mexicanas, donde la australiana Woodside y Pemex llevan a cabo su plan para arrancar en 2028.

También refirió que, en materia de gas natural, el campo Lakach en aguas profundas, donde también tiene participación Carso, será parte de las prioridades, mientras que el megayacimiento en declinación Cantarell se espera que se inicie la transición hacia la explotación del “casco” del yacimiento en aguas someras, donde se espera desarrollar proyectos de gas natural.

Refinación y Dos Bocas

En la presentación de la Estrategia, los funcionarios reiteraron que la meta en el sector de hidrocarburos es el consumo nacional para lograr la autosuficiencia en combustibles, y no la exportación de crudo para obtener los ingresos correspondientes. Para ello, la puesta en marcha integral de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, tendrá un papel fundamental, aunque todavía no se encuentra en operación completa.

“Efectivamente, el segundo tren está allá por entrar, acuérdense que empezó ya el primer tren y teníamos ya producción de petrolíferos, entonces lo paramos para mantener y empezar a arrancar el segundo tren porque tenemos una planta catalítica y una reformadora de 220,000 barriles por días, que es la que produce gasolina de buena calidad”, dijo Sheinbaum.

Según la información de los funcionarios, fue necesario arrancar primero el primer tren, después parar, ver que opere bien y después la integración del segundo tren y después de que el segundo tren cumpla los requisitos para poder tener estabilización.

“Metemos el primer tren y después ya estamos trabajando con una capacidad, acerca de sus capacidades de diseño de la refinería, es decir, a finales de noviembre estaremos ya trabajando con los dos trenes”, explicó.

Sin embargo, admitió que en una serie de pruebas hubo un pequeño incidente eléctrico en la refinería que ya se arregló gracias a la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, así que a más tardar el próximo 19 de noviembre iniciará operaciones el segundo tren de refinación de la planta.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete