Lectura 2:00 min
Sindicato de Nacional Monte de Piedad logra aumento salarial de 5.9% y evita huelga
Firmaron un acuerdo con el patronato del Nacional Monte de Piedad para evitar un segundo estallamiento de huelga en este año.
En una larga negociación, que se extendió a la madrugada, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad logró firmar un acuerdo con el patronato del Nacional Monte de Piedad para evitar un segundo estallamiento de huelga en este año.
Te puede interesar
Así, la dirección del Nacional Monte de Piedad acordó otorgar a los trabajadores un incremento salarial de 5.9%; además de incremento en varias prestaciones como los vales de despensa mensual, mismos que tendrá incrementos considerando la antigüedad de los trabajadores; ayuda para material dental, así como ayuda para lentes y anteojos; ayuda para gastos funerarios.
Cabe recordar que en la negociación, cuyo emplazamiento de huelga estaba programado para el 12:00 horas del 18 de octubre, la propuesta que se había presentado de incremento al salario era apenas de 2%, propuesta que fue rechazada por los trabajadores, quienes anunciaron el estallamiento de huelga si no se presentaba una propuesta más realista.
Así, llegó una mejor propuesta de 3.9 puntos porcentuales mayor, lo que permitió continuar con las negociaciones, en donde no sólo se otorgará un incremento en prestaciones. sino también se harán ajustes al contrato colectivo para implementar el protocolo para prevenir y evita el acoso laboral y la violencia sexual y la discriminación.
Esta negociación se da después de una confrontación intensa entre el patronato y la organización sindical, que luego de tres años, por modificar el contrato colectivo de trabajo, el 14 de febrero estalló la huelga cerrando más de 300 sucursales, y levantó la mismo, con previo acuerdo de los trabajadores, el primero de marzo de este año.
En todo momento, el secretario general del sindicato, Arturo Zayún, hizo notar que los trabajadores “tenemos uno de los salarios más bajos en el medio, buena parte de ellos cercanos al salario mínimo y por ello hemos solicitado un incremento prudente del 9% que podemos negociar en los parámetros comunes del mercado. Sin embargo, nos parece poco responsable la respuesta de la institución de sólo otorgar un 2% y un cero en prestaciones”.
En septiembre, el Sindicato presentó el emplazamiento a huelga, ya que esta revisión corresponde a la de 2024; y el pliego petitorio se presentó de acuerdo con las necesidades que se presentaron en consulta con los trabajadores.
Recordó que durante tres años no hubo incremento a las prestaciones inclusive al salario, de ahí que este acuerdo sea un paso para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.