Lectura 3:00 min
Telcel suprime prácticas monopólicas que desplazaron a AT&T y Movistar en el Occidente
El Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró elementos que demostraron que Telcel ofreció descuentos, incentivos y otros beneficios a los distribuidores de chips y teléfonos en el Occidente, a cambio de que dejaran de comercializar paquetes de servicios con equipos telefónicos o recargas de saldo de marcas competidoras.
Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., empresa controladora de Telcel, afirmó haber suprimido las prácticas monopólicas relativas que afectaron a sus competidores directos, AT&T y Movistar, en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, y por lo cual se le impuso una sanción de 90.6 millones de pesos en septiembre de 2024, unos 4.5 millones de dólares.
Una investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) halló elementos que demostraron que Telcel ofreció descuentos, incentivos y otros beneficios a los distribuidores de chips y teléfonos de estos tres estados, a cambio de que dejaran de comercializar paquetes de servicios con equipos telefónicos o recargas de saldo de compañías competidoras, fueran estas empresas tradicionales de red como AT&T y Movistar, u operadores móviles virtuales como BAIT, Vasanta o Virgin Mobile.
Te puede interesar
Esto significa que Telcel demandó exclusividad a sus canales de distribución en esos tres estados.
Fue entonces que el IFT impuso una multa económica a Telcel y la obligación de que en un plazo de treinta días hábiles hiciera lo necesario para desaparecer aquellas prácticas monopólicas relativas que afectaban al mercado de telecomunicaciones del Occidente de México.
Por lo anterior, Telcel tuvo que modificar contratos con los distribuidores y para demostrar el cumplimiento presentó una copia de testimonio de escritura pública, con fecha del 17 de octubre de 2024 que avalaba la supresión de la conducta descubierta por el IFT.
“Como quedó acreditado en la resolución, Telcel incurrió en la práctica monopólica relativa prevista en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica, con el objeto y efecto de desplazar indebidamente a sus competidores en los mercados relevantes y desplazar e impedir sustancialmente su acceso al mercado relacionado de servicios de telecomunicaciones móviles”, dijo entonces el IFT en el expediente AI/DE-006-2020.
La conducta de Telcel provocó que los usuarios tuvieran menores opciones de acceder a un servicio de comunicación móvil, especialmente en su acceso a equipos terminales y tarjetas SIM, o para realizar recargas de saldo.
Para los competidores como AT&T y Movistar, estos observaron que los canales de distribución para sus ofertas de equipos y servicios disminuyeron por las estrategias de Telcel.
De acuerdo con la resolución P/IFT/131124/541, la autoridad ha tomado conocimiento de que Telcel ha laborado para eliminar las prácticas monolíticas relativas en esos tres estados de la República.
La conducta descubierta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como una práctica monopólica relativa, ocurrió en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, mercados con una penetración de 116 líneas celulares activas de voz por cada 100 habitantes, pero de 77 accesos de Internet móvil por cada centenar de habitantes; una oportunidad de negocio que Telcel pudo haber advertido para cometer ese tipo de prácticas.
Telcel es una empresa de telecomunicaciones móviles que posee el 59.11% de las líneas celulares de voz, también el 65.88% de los accesos a Internet móvil y logra además el 37.4% de los ingresos que toda la industria de telecomunicaciones factura en México.