Lectura 2:00 min
Analizarán en Querétaro rutas de transporte escolar
Funcionarios del programa estatal Soluciones analizarán la posibilidad de comenzar rutas de transporte escolar en la zona metropolitana de la entidad.
Funcionarios del programa estatal Soluciones analizarán la posibilidad de comenzar rutas de transporte escolar en la zona metropolitana de la entidad.
El titular del programa, Juan José Ruiz Rodríguez, indicó que este año comenzarán en donde se requiera de un mayor apoyo para el traslado de los estudiantes, como Amealco y Huimilpan.
Dijo que es en estos municipios donde los niños tienen que trasladarse en un periodo mayor de tiempo a los centros escolares.
Sin embargo, en algunas comunidades de la zona metropolitana tienen dificultad en el traslado todavía, a pesar de ser zonas urbanas, por lo que estarán analizando la posibilidad de insertar rutas de transporte.
Tenemos validaciones en el municipio de Amealco y de Huimilpan, ya estamos presupuestando. Tiene que ser poco a poco, porque implican un monto importante en el tema de comunidades, ya que se trata de un programa que obedece al rezago social , destacó.
El programa de transporte escolar implica una inversión al año de 13 millones de pesos, debido a la adquisición y el mantenimiento de las unidades, y cada año aumenta el costo por la compra de nuevos vehículos.
Actualmente son 89 unidades que a diario recorren 195 rutas de seis municipios, a los que se sumarán Amealco y Huimilpan, donde cada día se traslada a 4,000 niños a sus escuelas.
Tendríamos que pensar en zonas donde la población es menor, pero sabemos que las escuelas transfieren a niños a otras comunidades, porque no hay cupo en las escuelas cercanas , acotó.
Con respecto a la atención que se le está dando al programa de Soluciones a domicilio, Juan José Ruiz anticipó que estarían atendiendo de manera permanente los municipios de San Juan del Río y de Corregidora, es decir, cada semana llevar a las principales colonias de las demarcaciones los servicios de la administración pública. El año pasado este rubro atendió a 75,000 personas.
arlene.patino@eleconomista.mx