Lectura 4:00 min
Oaxaca: alud sepulta a cientos de personas
Autoridades informaron que el deslave en un municipio de dicho estado enterró centenares de viviendas junto a sus habitantes. A la espera de equipos de rescate que buscan acceder a la zona afectada. :: Lee más: Se desgaja cerro y sepulta 300 viviendas
Un deslave sepultó este martes cientos de viviendas en el poblado indígena de Santa María, en el sureste de México, con saldo provisional de siete muertos y 100 desparecidos, aunque el gobernador Ulises Ruiz calcula que hasta 1,000 personas podrían haber quedado sepultadas.
"Son 7 muertos y 100 desaparecidos, es el reporte que nos han dado las autoridades" del poblado, dijo a la radio Formato 21 el gobernador Ulises Ruiz, al realatar que intentó llegar en helicóptero a la zona afectada pero las malas condiciones climatológicas impidieron el aterrizaje.
Ruiz, informó antes al canal Televisa que un cerro había caído "sobre entre 100 y 300 viviendas" y que se temía por la vida de "entre 500 y 600 gentes, se dice que hasta 1,000", añadió.
El gobernador explicó que los equipos de rescate no han logrado llegar a la zona donde ocurrió la avalancha, en la sierra de Oaxaca, afectada en los últimos días por persistentes lluvias.
"No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud", añadió el gobernador.
OFRECEN SU AYUDA
El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, Jesús Angel Treviño, dijo que la dependencia esta atenta a los requerimientos de apoyo de su homólogo en Oaxaca tras el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuiltotepec, para prestar auxilio en cuanto se le solicite.
El director de Gestión de Emergencias del estado de Querétaro, Gerardo Quirarte, informó que la entidad envío a Oaxaca a un grupo de paramédicos y rescatistas especializados en estructuras colapsadas, para apoyar los trabajos en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, tras desgajarse un cerro en esa localidad.
En conferencia de prensa, informó que en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, el estado envía a cuatro paramédicos y rescatistas, que llevarán equipo especializado para las condiciones que hoy enfrenta la comunidad, donde se estima que hay entre 300 y 500 casas sepultadas.
Asimismo el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, envió equipos de búsqueda especializada y rescate con binomios caninos.
PRESIDENCIA ENVÍA CONDOLENCIAS
El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias por las víctimas del desgajamiento.
El mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a coordinar las acciones de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Coordinación General de Protección Civil, para prestar de manera oportuna todo el apoyo necesario a los pobladores y a sus autoridades.
LLUVIAS DETIENEN RESCATE
Santa María se encuentra unos 130 km al noreste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, pero un derrumbe en la carretera impide el paso de todo vehículo.
Elementos del Ejército y policías estatales intentaban la mañana del martes de liberar el camino para permitir el acceso de los socorristas, que tampoco han logrado trasladarse por vía área a la zona debido a la lluvia y la neblina.
La comunicación con el poblado de Santa María se complica debido a que no cuenta con instalaciones telefónicas fijas ni móviles y la única vía al exterior es un teléfono satelital.
La mayoría de las casas del poblado son de muros de adobe y techos de madera y teja, y su principal actividad económica es la agricultura, mientras que numerosos de sus habitantes trabajan durante la semana en las zonas urbanas del estado de Oaxaca.
Las lluvias en México han dejado desde mediados de mayo más de 80 muertos, más de 810,000 damnificados y pérdidas cercanas a los 4,000 millones de dólares en México, según Protección Civil.
RDS