Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

3D Robotics planea despegar desde Tijuana

Jordi Muñoz Bardales, joven tijuanense de 24 años, es el presidente de la empresa de tecnología 3D Robotics, dedicada a crear pilotos automáticos y helicópteros de control remoto.

Tijuana. BC. Jordi Muñoz Bardales, joven tijuanense de 24 años, es el presidente de la empresa de tecnología 3D Robotics, dedicada a crear pilotos automáticos y helicópteros de control remoto. Con apenas 18 meses de vida ha tenido un éxito que ni él se imaginaba, al grado de tener clientes como la NASA, Bombardier y Boeing.

Actualmente está por terminar Ingeniería en Computación. Hace tres años, cuando se encontraba en Riverside, California, en espera de recibir su Green Card para poder trabajar, se entretuvo desarmando el sistema de Nintendo Wii, al tiempo que veía la manera de que su helicóptero de control remoto tuviera mayor estabilidad y margen de maniobra.

Siempre me gustaron los aviones y mi papá me inculcó el gusto por desarmar aparatos electrónicos y volverlos a armar, era su hobby, y a mí me lo transmitió , relató.

Al salir de la preparatoria, decidió irse a la ciudad de México para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, ante la gran demanda no obtuvo un lugar, así que regresó a Baja California y entró a la Universidad Cetys, en Ensenada, donde cursó dos semestres de Ingeniería en Cibernética.

La carrera no la terminó porque se casó y se fue a Riverside, pero fue el momento propicio para crear un primer piloto automático, cuya receta está de manera pública en la red, así como todo su trabajo, pues aseguró que su intención es compartirlo con los amantes de los llamados drones (vehículos aéreos no tripulados).

EL SIGUIENTE PASO

A través del contacto que generó con aficionados en Internet, mediante la página DYIdrones.com, Muñoz Bardales conoció a Chris Anderson, editor de la revista tecnológica Wired y aficionado de los aviones, quien le propuso una alianza.

Con un poco de capital, Jordi produjo 40 pilotos automáticos y éstos se vendieron como pan caliente en un solo día. Al ver el resultado tan impresionante, Anderson le propuso una sociedad a Jordi Muñoz y ahora ambos manejan la empresa 3D Robotics, donde el joven de 24 años es el Presidente y la mente creativa.

La empresa se ubica en San Diego, California, desde donde Jordi Muñoz tiene 15 empleados, todos ellos ingenieros y gente especializada que le ayudan a producir pilotos automáticos, helicópteros y otros accesorios, registrando un promedio de 800 pedidos por mes, a través de Internet, los cuales representan miles de piezas.

El primer año no crecimos mucho, nos estábamos acomodando; iniciamos en un cuartito de dos por dos metros, luego en un garaje y ahora tenemos una nave industrial de 10,000 pies cuadrados , narró.

Sus ventas se estiman en 2 millones de dólares anuales, con miras a incrementar su potencial, dado que sus productos -por ser de tecnología aplicable a cualquier aparato electrónico- han sido muy solicitados por clientes de todo el mundo.

Desde clientes domésticos hasta empresas e instituciones de renombre como la NASA, Bombardier, Boeing, las universidades de Harvard, Los Ángeles, Berkeley y paradójicamente el mismo IPN, donde intentó ingresar como estudiante.

Entre los planes que tiene 3D Robotics para el 2012 está el formalizar una planta manufacturera en Tijuana. La nave ya la tiene, se ubica en el Parque Industrial Pacífico, y ya se hizo una inversión inicial de 1 millón de dólares -dijo Muñoz Bardales- ahora sólo resta concretar la tramitología requerida para que esta empresa comience a ensamblar sus productos desde Tijuana.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete