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Aeropuerto Internacional de Querétaro va por una fracción de la carga del AICM
Será hasta que entre en vigor el decreto presidencial que restringe la carga en el AICM, cuando se tenga certeza de cuántas empresas podrían movilizar su actividad.
Querétaro, Qro. Frente a la próxima restricción de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) proyecta captar en el corto plazo de 10 a 15% de las 285,000 toneladas de carga que el aeropuerto capitalino recibe anualmente por medio de las panzas de los aviones comerciales.
Esta proyección representaría captar de 28,500 a 42,750 toneladas de carga que tradicionalmente arriban al AICM, estimación que equivaldría a entre 39% y 59% de las 72,847.3 toneladas que el AIQ recibió en 2022, exponen registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, explicó que se trata del porcentaje de carga que el AIQ podría captar de manera inmediata; precisó que de las 570,000 toneladas promedio que moviliza anualmente el AICM, 50% (285,000) son movilizadas por medio de las panzas de los aviones comerciales, estando en este último eslabón la fracción que podría recibir la entidad.
No obstante, la proporción que capte el Aeropuerto Internacional de Querétaro variará conforme a la dispersión que se haga en otros aeropuertos del país y que también son una alternativa para las operaciones cargueras del AICM.
“Son cerca de 570,000 toneladas de carga las que se mueven en el AICM, 50% de ellas se mueven en la panza de los aviones comerciales, es decir, 285,000 toneladas, el resto es carga pura. De esas 285,000, estimo que entre 10 y 15% podemos empezar a captar de manera inmediata, habrá que ir viendo, también está la AIFA, el de Toluca, está en aeropuerto de Silao, entonces empieza la competencia, habrá que ir viendo cuántos vienen para acá”, expuso.
Por ahora, se ha tocado la puerta de empresas cargueras que operan en el AICM, con la finalidad de exponerles las cualidades del AIQ, como una alternativa para sus operaciones de carga.
Será hasta que entre en vigor el decreto presidencial que restringe la carga en el AICM, cuando se tenga certeza de cuántas empresas podrían movilizar su actividad.
“Todavía no puedo anunciar nada hasta que no sea efectivo el decreto del presidente, en el momento en que se cierre el tráfico aéreo para carga en la Ciudad de México, sabemos quiénes vienen para acá”, agregó.
En el AIQ se realizan 100 operaciones diarias en promedio, casi 11% de la capacidad del aeropuerto para desarrollar 900 operaciones al día.
“En cuestión de capacidad aérea estamos sobrados, en cuestión de carga somos muy competitivos, tenemos seis posiciones de contacto para atención de vuelos de carga y dos posiciones retomas, entonces son ocho posiciones de carga que nos permiten que el movimiento sea muy eficiente”, agregó.
El secretario estatal resaltó la funcionalidad de la aduana del AIQ, la cual -dijo- es ágil en materia de tramitología. En tanto, el aeropuerto local tiene una capacidad de almacenaje de 10,000 metros cuadrados en bodegas, dispuestos para recibir carga aérea.
En la actualidad, cinco compañías tienen operaciones regulares de carga desde el AIQ: DHL, FedEx, UPS, Mercado Libre y TSM.
Durante enero el AIQ transportó 6,105.6 toneladas de carga, colocándose como el tercero con mayor tonelaje movilizado; el primer sitio lo mantuvo el AICM con 47,206.8 toneladas; y el segundo, el Aeropuerto de Guadalajara con 14,071.8 toneladas de carga.
kg