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Aeropuerto de Guadalajara proyecta 15 millones de pasajeros al cierre del 2022

Tras la reactivación económica después de la parálisis global a causa de la pandemia de Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo prevé cerrar este 2022 con 15 millones de pasajeros movilizados, cifra que supone un récord para la terminal aérea.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

Guadalajara, Jal. Tras la reactivación económica después de la parálisis global a causa de la pandemia de Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo prevé cerrar este 2022 con 15 millones de pasajeros movilizados, cifra que supone un récord para la terminal aérea.

“Hemos ya logrado una estabilidad y empezamos a tener una recuperación y a estar por encima del tráfico del 2019 que es el año que hemos tenido el mayor tráfico histórico en Guadalajara. Eso nos permite proyectar que para el cierre del 2022 vamos a romper la barrera de los 15 millones (de pasajeros) y que sea el mejor año en su historia”, afirmó el director del aeropuerto, Martín Pablo Zazueta Chávez.

Al presentar ante empresarios y autoridades jaliscienses el proyecto de ampliación y modernización de la terminal aérea denominado Plan Guadalajara 2020-2026, mismo que comprende una inversión de 15,000 millones de pesos, Zazueta informó que los trabajos presentan un avance general de 40% y al cierre del año será de 45 por ciento.

Entre las obras más avanzadas destaca la construcción de la segunda pista que inició en el 2020 y que entrará en operación en el primer semestre del 2024, afirmó.

“Es una pista de 3,500 metros lineales. La actual tiene 4,000 metros lineales y una se utilizará para despegues y otra para aterrizajes, con lo cual la capacidad del aeropuerto puede incrementarse entre 50 y 60% de operaciones por hora”, detalló.

El otro gran proyecto es la construcción de la terminal 2 que se edificará sobre la superficie que ocupaba la zona de hangares, misma que se ahora se construye sobre una superficie de 101 hectáreas, e incluirá una base para las aeronaves de la Fiscalía General de la República, otra para la Base Aérea Mexicana y “un gran hangar” para el Banco de México.

La zona de hangares o aviación general se mudará en mayo o junio del 2023 para iniciar la construcción de la Terminal 2 en el verano del próximo año.

Zazueta Chávez reiteró que una vez concluidas las obras de ampliación y modernización en el 2026, el aeropuerto de Guadalajara tendrá una capacidad para movilizar a 40 millones de pasajeros, aunque, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, esa cifra se alcanzaría en el año 2040.

estados@eleconomista.mx

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