Lectura 3:00 min
Aeropuerto de Querétaro acumula caída de 5.8% en volumen de carga
La tendencia a la baja estuvo motivada por la reducción anual que presentó la mercancía internacional en esta terminal, un segmento que sumó 14,006.9 toneladas en el período enero-julio del 2024.
Querétaro, Qro. En el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se trasladaron 43,791.9 toneladas de carga entre enero y julio, experimentando un descenso anual de 5.8%, un comportamiento que estuvo influenciado por la caída en la carga internacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante el séptimo mes el aeropuerto mantuvo una tendencia a la baja en el volumen de carga aérea.
En contraste con la caída que presentó el aeropuerto en el volumen acumulado, hace un año experimentó un alza anual de 10.9% en el mismo período.
La tendencia a la baja está motivada por la reducción anual que presentó la mercancía internacional, un segmento que sumó 14,006.9 toneladas en el período enero-julio del 2024 y significó una baja de 24.8% respecto a igual tramo del 2023.
En contraste, en la carga doméstica, el AIQ transportó 29,785.1 toneladas en los primeros siete meses del año, significó un crecimiento de 6.9% en comparación con el año anterior.
Con estos resultados, la carga nacional sigue ganando terreno en las operaciones del AIQ y la carga internacional disminuye su participación; entre el acumulado de enero-julio del 2023 e igual tramo del 2024, el segmento internacional pasó de agrupar 40.1 a 32% de la mercancía, mientras que la carga doméstica progresó de 59.9 a 68 por ciento.
Quinto aeropuerto carguero
Con el tonelaje acumulado en 2024, el AIQ se colocó en el quinto lugar entre los aeropuertos cargueros del país, una posición que conserva desde las cifras acumuladas a junio, debido a que con el volumen del período enero-mayo se posicionó en el cuarto sitio.
Nada más en julio, el aeropuerto sumó 6,133.5 toneladas de carga, significó una caída anual de 2.7%; en el segmento nacional se presentó una baja anual de 0.4%, mientras que en el rubro de internacional el retroceso fue de 7.7 por ciento.
Del top 10 de aeropuertos con más carga movilizada en julio, cinco recintos presentaron una caída anual en el volumen total: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró el descenso más significativo (de -53.9%), después se situaron los aeropuertos de Toluca (-19.6%), Cancún (-13.4%), San Luis Potosí (-8.5%) y Querétaro (-2.7%).
En julio y en el acumulado anual, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lideró el movimiento de carga en el país, en el mes contribuyó con 35.7% y en las cifras acumuladas aportó 35.8 por ciento.
Después -tanto en la carga acumulada de enero a julio como la del último mes- se colocó el AICM, así como los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Querétaro.