Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Afinan planta de etanol en Tomatlán

Los cañeros tendrán una participación accionaria ?en la empresa de inversión nacional y estadounidense.

Guadalajara, Jal. Con 8,000 hectáreas de caña ya aseguradas para contrato, de las 10,000 que se requieren para arrancar, el municipio de Tomatlán contará el próximo año con la primera planta en la entidad productora de etanol a partir de biomasa de caña de azúcar.

El esquema de inversión es también único en su tipo, ya que contará con inversión privada nacional y extranjera, y los productores serán dueños de una parte de las acciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, dijo que ya están en la última etapa para asegurar la demanda de caña. Están ya contratadas como 8,000 hectáreas, se requieren 10,000, pero como es un contrato por cada productor, son como 7,000 contratos y esa parte es pesadísima porque hay que ir regularizando los contratos de uno en uno , explicó.

Adelantó que la producción de etanol a partir de caña de azúcar será la opción para mejorar las condiciones de los cañeros jaliscienses que, al igual que en el resto del país, se han visto afectados por la reducción en los precios internacionales del endulzante.

Hasta ahora, el acuerdo que tenemos con los productores y también con los accionistas es su incorporación accionaria a la empresa que en algún momento va a empezar a levantar , refirió Padilla Gutiérrez.

RESERVAN NOMBRES

Aunque prefirió no proporcionar mayores datos, anticipó que se trata de un grupo de inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

De acuerdo con el titular de la Seder, tras la reciente aprobación de la reforma energética la producción de biocombustible puede aprovecharse tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Recordemos que en Estados Unidos hay una política muy agresiva de incorporación del etanol producido a partir del maíz, pero nosotros tenemos mayor capacidad de conversión al etanol a partir de la caña , puntualizó.

El proyecto, que se viene trabajando desde hace cuatro años, se encuentra en la etapa final del proceso de contratación a largo plazo para garantizar una superficie cultivable de caña lo suficientemente grande para que pueda abastecer la planta de bioetanol.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete