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Aguascalientes presenta estrategia para detonar sector turístico

El principal objetivo de la actual administración es ubicar al destino como uno de los más importantes del país en los segmentos de convenciones, negocios y reuniones.

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Created,By,Dji,Camera,Aereal,Aguascalientes,SunsetCopyright (c) 2018 FERNANDO MACIAS ROMO/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

En sintonía con el plan actual de lograr que la actividad turística de Aguascalientes tenga la misma importancia que el sector industrial en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, autoridades locales dieron a conocer una nueva estrategia.

La gobernadora Teresa Jiménez Esquivel informó que este plan abarca toda su administración y pretende ubicar al destino como uno de los más importantes del país en los segmentos turísticos de convenciones, negocios y reuniones.

Al respecto, la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Gloria María Romo Cuesta, explicó en entrevista con El Economista que para cumplir el cometido están partiendo de tres puntos: el lanzamiento de la primera marca y campaña turística del estado ¡Viva Aguascalientes!  que pretende tener un alcance de más de 30 países, así como una alianza con aerolíneas, hoteles, touroperadores, hasta empresas del sector industrial

El segundo eje es aprovechar que Aguascalientes es el tercer estado más seguro del país; mientras que el tercero es la puesta en marcha del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, luego de que el año pasado se aprobara su creación.

“Hemos creado un modelo de gestión turística, que nos ha permitido crear un Buró de Congresos y Visitantes. Por primera vez en Aguascalientes se tiene una oficina digna que comercializa el destino y además tiene la función de atraer congresos, es algo que no se había hecho en el pasado, nosotros nos vemos como el gigante de México y queremos hacerlo en grande”, añadió.

Desde la Secretaría de Turismo, dijo, se creó una normativa y se presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso local para establecer que el Impuesto sobre Hospedaje, que va de 3%, se vaya directamente al Buró de Congreso y Visitantes; a la par, está identificado en la Ley de Hacienda del Estado Aguascalientes para que el traslado sea directo.

Sobre ello, la titular del Buró de Congreso y Visitantes, Verónica González López, enunció que a partir de este primer año de operaciones ya se tienen más de 100 congresos confirmados.

“El Congreso o la convención o la expo más pequeña involucra a 300 personas y el máximo va más de 10,000. Estamos trabajando al 100%, no descansamos, estamos tocando todas las puertas invitando a todos a que vayan a Aguascalientes. Para nosotros la Feria Nacional de San Marcos tradicionalmente es el momento máximo de afluencia para el estado, recibimos a millones de turismo, pero después todo se quedaba en pausa”, consideró.

Romo Cuesta recalcó que dentro de estos ejes de acción se pretende aprovechar el nearshoring y la llegada de directivos extranjeros, como de China y Estados Unidos, para que vean a este destino del Bajío como el mejor para realizar sus eventos.  “Están llegando muchas empresas de manufacturas y están encontrando en Aguascalientes este espacio adecuado para realizar sus congresos y sus reuniones, desde 20 personas, 50 personas, hasta más de 5,000 personas”.

Y como objetivo de estas acciones se establecieron los objetivos a cumplir en este 2023; por ejemplo, se pretende superar el 50% de ocupación hotelera, luego de que en el 2022 fue de 40.28% y en el 2021 de 38.80 por ciento.

Tianguis Turístico

Romo Cuesta informó que otro objetivo es lograr albergar el Tianguis Turístico, así como el Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos.

Para lograr el cometido, detalló que pretenden incrementar la infraestructura hotelera y superar así el último año, con 800 cuartos. “Para que la entidad tenga el Tianguis Turístico se requieren más de 10,000 cuartos y nosotros en el estado tenemos 7,000, se necesitan 3,000 cuartos noches”.

Sobre el resto de los ejes, la gobernadora explicó que buscan ser uno de los destinos preferenciales en materia de fines de semana.

estados@eleconomista.mx

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