Lectura 3:00 min
Ahora sí, Nuevo Mayab arranca el próximo año
Primera fase. En esta etapa se construirán 4,000 viviendas.
Cancún, QR. Luego de más de tres años de retraso, la empresa Ruba inició los trámites para arrancar a principios de 2016 la primera fase del Desarrollo Certificado Nuevo Mayab, que en su momento se anunció como una inversión aproximada de 14,000 millones de pesos para la edificación de 52,000 viviendas durante los próximos 15 años en la zona norponiente de Cancún.
El proyecto, que fue el ganador del Premio Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda 2012, estará a cargo de Hogares Unión y ARA, firmas que vendieron parte del desarrollo a una tercer empresa denominada Ruba, la cual ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la semana pasada para construir las primeras 4,000 viviendas de este desarrollo.
Nuevo Mayab se extenderá sobre una zona de 810 hectáreas, 200 de las cuales estarán destinadas a áreas verdes.
Segundo desarrollo
Ari Adler, director de Hogares Unión en Quintana Roo, dijo que se trata del segundo Desarrollo Certificado que iniciará construcción en el estado, pues grupo Cadu arrancó apenas hace unas semanas la construcción del desarrollo El Triángulo, también de más de 40,000 viviendas al norponiente de Cancún, zona hacia donde se está orientando el crecimiento poblacional de Cancún.
En el papel, los desarrollos certificados tendrán todas las facilidades y apoyos de los tres niveles de gobierno para su construcción, pues los desarrolladores se comprometen a privilegiar las construcciones verticales, maximizando así la densidad de viviendas y garantizando que cuenten con todas los servicios urbanos, desde áreas de recreo, zonas verdes y de equipamiento, así como bibliotecas, zonas escolares, comerciales y centros de desarrollo comunitario.
En Cancún, dijo el directivo de Hogares Unión, este tipo de desarrollos estuvo detenido por la incertidumbre generada por la derogación del Plan de Desarrollo Urbano, en el 2014.
También les afectó la insuficiencia de subsidios entregados por el gobierno federal en Quintana Roo. Tan sólo para este año, dijo, de los más de 13,500 créditos de vivienda que se entregarán en el estado, menos de 5,000 alcanzaron subsidio federal, lo cual impide que muchos trabajadores califiquen para el tipo de casas que se comercializarán en estos desarrollos, que van de los 350,000 hasta los 600,000 pesos.
Por ello, el proyecto entrará en el 2016, con el objetivo de tener mayor acceso a los subsidios.
Otro más
Junto al Nuevo Mayab y El Triángulo, también están pendiente de reactivarse en Cancún un tercer desarrollo certificado llamado Puerta del Mar, conformado por dos polígonos ubicados en la zona norponiente de Cancún, que cuenta con un total de 262.49 hectáreas.
Se planea construir hasta 24,000 viviendas, todas de dos recámaras, lo cual podría albergar una población de 111,731 habitantes como máximo, con densidades de 105 viviendas por hectárea.