Lectura 3:00 min
Amalia García rechaza manejo ilícito de recursos
La ex gobernadora de Zacatecas calificó de "infundio" los señalamientos del actual mandatario Miguel Alonso Reyes y afirmó que se trata de un linchamiento político.
La exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, aseguró que las acusaciones en su contra son parte del nuevo gobierno de entidad y sólo representan el inicio de una cacería de brujas . Afirmó que hay una manipulación dolosa del manejo de la Administración estatal.
Vengo a precisar respecto a la información , dijo García en una rueda de prensa ofrecida la tarde del miércoles. Enumeró cinco puntos en los que supuestamente la Contraloría de Zacatecas encontró irregularidades.
Con relación al crédito de 300 millones de pesos con Banamex, Amalia García negó que la contratación haya sido ilegal. De las ampliaciones presupuestales, agregó que están previstas por la ley y no tienen irregularidades.
Con relación a los préstamos a deudores diversos, la exgobernadora dijo que es un asunto que comprende a varios sexenios. Incluso sobre los señalamientos por compras de bienes y servicios, señaló: Veo incapacidad para entender algo elemental , pues de acuerdo con la ley esa función corresponde exclusivamente a la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal.
La exgobernadora enfatizó que la serie de acusaciones está motivada por causas políticas, ya que su Administración fue auditada en 70 ocasiones y los resultados, dijo, fueron positivos.
La dirigencia nacional del PRD cobijó a la exfuncionaria. Jesús Ortega mencionó que frente a las acusaciones sólo se observa una actitud de venganza, por lo que recomendó a la política zacatecana que ante cualquier duda aclare públicamente las imputaciones, incluso le pidió actuar con determinación y presentar acusaciones ante las autoridades correspondientes.
CLAUDIA CORICHI SE DESLINDA
La senadora Claudia Corichi (PRD), hija de la exgobernadora de Zacatecas, se deslindó de las irregularidades detectadas por Guillermo Huizar, contralor Interno del Gobierno de Zacatecas, en el DIF de esa entidad, del cual formó parte como presidenta honoraria.
Acusó al actual gobernador priísta, Miguel Alonso, de desviar los temas que hoy son una cosa muy grave en el estado, como la seguridad, que se ha complicado y que es lamentable, hay una intención de desviar la atención con mentiras y con calumnias .
En entrevista, la legisladora dijo que no obstante de haber ocupado ese cargo, no tuvo acceso a la administración de los recursos, y que su encargo fue meramente simbólico .
Negó haber participado en la adquisición y compra directa, dentro del DIF de Zacatecas, 3, 448 botellas de mezcal Don Antonio Aguilar , con un importe total de 999,920 pesos. Consideró que las averiguaciones de la Contraloría tienen un fin persecutorio en contra de ella y la exgobernadora, Amalia García. "Son infundios", dijo Corichi.
Cabe destacar que la Contraloría de aquel estado también encontró como irregularidad una factura por un monto de un millón 577,600 pesos, facturado por la empresa Prestadora y Distribuidora de Servicios de Torreón, que contempla la compra de 2,000 paquetes escolares derivada de un contrato adjudicado de manera directa, sin firma del Oficial Mayor, fechado el 1 de julio.