Lectura 3:00 min
Ampliación de la Línea 4 del Metrobús operará en mayo
Actualmente la Línea 4 va de Buenavista a San Lázaro, y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que las obras de ampliación de la Línea 4 del Metrobús ya registran un avance de 85%, por ello, se espera que este nuevo tramo pueda operar en mayo próximo.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que estos trabajos, cuya inversión representa cerca de 116.5 millones de pesos, cumplirán con tres objetivos: el primero es el de conectar el Centro Histórico con el oriente de la ciudad, mientras que el segundo, que tiene un enfoque metropolitano, es el de generar una conexión con el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, por medio de la Línea 3 del Mexibús, que va de Pantitlán a Chimalhuacán.
El tercer objetivo se relaciona con seguir la apuesta de movilidad integrada e invertir en zonas que antes no se tenían contempladas y que por lo mismo, albergan brechas sociales.
“La Línea 4 tiene la gran característica de ser precisamente eso, movilidad integrada, eso es lo que caracteriza a la Línea 4. La ampliación de la Línea 4 tienen esta gran virtud, con pocos kilómetros, poca inversión, va a permitir la integración prácticamente de todas las líneas del Metro, distintas líneas de Metrobús, distintas líneas de trolebuses”, resaltó la mandataria.
“Éste es el gran proyecto de movilidad integrada de la Ciudad de México, el sustento de la movilidad debe ser el transporte público, es la única manera que haya un transporte sustentable de beneficio para todos los habitantes de la ciudad y, como siempre, ahí donde menos inversión ha habido es donde más inversión estamos haciendo, ésa es la única manera de reducir desigualdad”, añadió.
Cabe recordar que actualmente la Línea 4 va de Buenavista a San Lázaro, y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminales 1 y 2. Con la ampliación llegará a Pantitlán.
Sobre ello, Sheinbaum Pardo reiteró que el proyecto beneficiará a más de 100,000 usuarios por medio de 20 autobuses nuevos de 15 metros de largo, con capacidad para transportar a 130 personas. Además, las alcaldías beneficiarias serán Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en abril se concluirán los trabajos de la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, que implican una intervención en 5.2 kilómetros, y a nivel superficie 20,000 metros cuadrados de concreto hidráulico y la construcción de dos nuevas estaciones.
“Las actividades que van prácticamente a 98%, todos los conceptos de ejecución, y solamente nos resta el montaje de las estaciones que ya también está prefabricado, es estructura metálica”, señaló.
Recalcó que este proyecto genera 800 empleos, 400 directos y 400 indirectos. Adelantó que, además, la Línea 4 del Metrobús tendrá una extensión hasta la Alameda Oriente, con una inversión en obra de 16 millones de pesos y 9 millones para semaforización.