Lectura 2:00 min
Aprueban ley para regular la actividad de profesionales inmobiliarios
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor García, dijo que el objetivo es contar con garantías jurídicas para quienes realizan operaciones de compraventa de inmuebles
Monterrey, NL. Después de un año en que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) capítulo Monterrey presentó en el Congreso de Nuevo León una iniciativa para la creación de la Ley de Registro de Profesionales Inmobiliarios de ese estado, el Pleno determinó avalar la ley por unanimidad.
Cabe señalar de esta ley contiene a su vez una iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el dicho estado.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor García, de la comisión de legislación, dijo que el objetivo es contar con garantías jurídicas para quienes realizan operaciones de compra-venta de inmuebles, ya que esta reglamentación evitará que se vean expuestos a perder su patrimonio.
Lo anterior porque el reglamento obliga a que los prestadores de este servicio o corredores inmobiliarios estén inscritos en el Padrón Estatal de Prestadores Inmobiliarios, lo que permite que los clientes los identifiquen y con ello se puedan evitar fraudes.
Se necesitaba en la ley regular la actividad y contar con personas dedicadas a bienes raíces que tengan licencia, esto garantiza que el patrimonio no se arriesga , indicó el diputado del tricolor.
Ante crecimiento demanda
El área metropolitana ha tenido un crecimiento exponencial, por lo tanto hay un desequilibrio importante en el número de agentes inmobiliarios, y crece también el potencial de que el patrimonio pueda caer en manos de defraudadores, advirtió Eugenio Montiel, diputado local del PRI.
Varios años de insistir
Esta es la Ley inmobiliaria que acariciamos durante varios años, es un día histórico, no sólo para el gremio inmobiliario sino para toda la sociedad de Nuevo León, porque es una ley que protegerá el patrimonio de las familias, impulsará la competitividad y profesionalizará al gremio , celebró Eduardo Cervantes Lozano, ex presidente de Ampi capítulo Monterrey.
Por su parte, la diputada panista Eva Margarita Gómez, recordó que aún falta el reglamento, donde se definirán algunos criterios de intermediación así como sanciones para quienes incurran en alguna irregularidad.
Y puntualizó que también se tiene que analizar aún el costo de la licencia y evitar que se contrate a personas con desconocimiento del mercado de bienes raíces.
rrg