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Apuestan empresas de Guanajuato por internacionalizarse

Además de exportar, buscan abrir una planta en otros países y hacer sinergias con otras compañías.

León, Gto. además de posicionar sus productos en el extranjero mediante las exportaciones, algunas empresas guanajuatenses también apuestan por la internacionalización a través de convenios con firmas de otros países y llevando sus plantas de producción a otros mercados.

Hasta el momento, cerca de una decena de compañías tiene presencia directa en otras naciones, principalmente de los sectores calzado, automotriz y alimentos.

Según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), de 300 empresas altamente exportadoras, entre 1 y 2% pretende llevar sus marcas al extranjero, a mercados como Estados Unidos, Centro y Sudamérica y, en algunos casos, Europa.

Hay esfuerzos de compañías locales muy interesadas en internacionalizarse y diversificarse en el mercado , comentó Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Tengo conocimiento de una empresa que produce aderezos y salsas, la cual está entrando en una sinergia con una compañía trasnacional, ConAgra Foods, con lo que el picante de las palomitas de maíz estará presente en todos los países donde se comercialicen .

En promedio, empresas que tienen cinco años de antigüedad son las que buscan este proceso.

Otro ejemplo -comentó- es la firma guanajuatense 4G Ingeniería, proveedora del sector automotriz, ya establecida en Estados Unidos, que busca llegar a otros mercados como Brasil, Argentina y Europa.

PROYECTO DE LARGO PLAZO

Guillermo Romero Pacheco, director de la Cofoce, comentó que cerca de 10 empresas de Guanajuato ya tienen presencia directa en otras naciones.

Entre ellas se encuentran Flexi, Emyco, Cuadra, Los Altos Boots y El General, todas de la industria de calzado.

Mientras tanto en el sector alimentos están firmas como El Mexicano, productora de conservas, y en el automotriz, 4G Ingeniería.

Las inversiones que tuvieron que realizar en el extranjero van desde 200,000 y hasta 5 millones de dólares.

(...) Los proyectos que Guanajuato ha impulsado siguen. Sumarán más de 10 con presencia directa, los cuales trabajaron desde seis y hasta 10 años para tener uno o dos puntos de venta (en el extranjero) .

PROMOCIÓN

La Cofoce tiene una red de 31 representantes en el extranjero que tienen contacto con al menos 100 países. Los servicios que brinda son análisis sobre opciones de mercado, certificaciones, promoción y capacitación, entre otros.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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