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Armadoras impulsarán las ventas de Hi-Lex

Hi-Lex mexicana prevé un incremento de 10% en sus ventas, como consecuencia del desarrollo del sector automotriz de la región y de la consolidación de sus exportaciones.

Hi-Lex mexicana prevé un incremento de 10% en sus ventas, como consecuencia del desarrollo del sector automotriz de la región y de la consolidación de sus exportaciones.

Jesús Zárate, gerente de Recursos Humanos de la empresa, detalló que la instalación de las armadoras automotrices en Mazda y Honda en Guanajuato abonarían al crecimiento que planea la compañía.

Para atender la demanda de estas armadoras, Hi-Lex abrió una nueva planta en el Parque Industrial El Marqués, con una inversión de 6 millones de dólares para su construcción y 10 millones de dólares para la adquisición de maquinaria.

La planta se construyó precisamente para darle servicio a Mazda y Honda en Guanajuato (...), por ahora la producción para ellos es poca porque no hay los niveles requeridos, pero a cinco años aumentará en 15-20% la demanda de éstas , estimó.

En su complejo ubicado en el municipio de Querétaro, en las inmediaciones de la zona industrial San Pedrito, Hi-Lex emplea a 1,200 trabajadores, mientras que en el municipio de El Marqués actualmente opera con 100 y en los próximos dos años prevén sumar 200 trabajadores.

(La demanda del sector automotriz) nos orilló a crear una nueva planta en El Marqués (...) traemos un promedio de ventas de 130 millones de dólares anuales. Vamos a crecer 10% este 2014 y en los siguientes cinco años tenemos un plan de crecimiento similar , detalló Jesús Zárate.

La empresa japonesa suministra cables de control y reguladores de ventana para firmas como Nissan, Honda, Ford, Chrysler y General Motors, por lo que 70% del total de su producción es para la exportación a países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Panamá

El objetivo de la compañía es establecer un mayor vínculo con armadoras en México para proveerlas, así como integrar a locales a su cadena, con el fin de reducir costos, informó.

Nuestros insumos vienen de Japón, China, Corea y otros tantos de México. La estrategia es tratar de desarrollar proveedores locales, ya sea de Querétaro o México, para hacer un traslape gradual de la proveeduría extranjera al nacional. El gobierno del estado ha hecho hincapié en la proveeduría interna , expresó.

Actualmente, tiene un contrato con Tecnoformas Automotrices, de San Juan del Río, y una proveedora metalúrgica que opera en Corregidora.

REFORMAS

Jesús Zárate agregó que la empresa hizo frente y se ha adaptado bien a las nuevas políticas que desencadenaron las reformas hacendaria y laboral.

Financieramente nos ha golpeado con el flujo de efectivo. Impacta también en la parte de la previsión social, fondos de ahorro, vales de despensa y otras prestaciones al trabajador; ahora ya no se puede deducir todo. La manera que tenemos de responder es haciendo más eficientes los productos: comprar con la misma calidad y más barato, y aprovechando al máximo tanto los materiales como el recurso humano , concluyó.

victor.vazquez@eleconomista.mx

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