Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Armonización contable, atorada en 1,000 alcaldías

Falta de recursos, capacitación y personal hacen casi imposible el cumplimiento en los municipios más pequeños.

Cancún, QR. La armonización contable está lejos de ser una realidad en México, pero sobre todo en al menos 1,000 de los 2,500 municipios de todo el país. El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo en entrevista con el Economista que hay males endémicos que padecen todos los municipios menores de 25,000 habitantes, como la falta de recursos y de capacitación de personal, los cuales dificultan aplicar de esta obligación de ley.

Existen carencias en todos los municipios menores de 25,000 habitantes, por falta de recursos y falta de personal capacitado, pero hay también problemas que son endémicos de los municipios: tienen un plazo muy corto. Aunque exista una planeación municipal, ésta no se cumple al 100%. Cada que hay un cambio de administración llegan los nuevos gobiernos a hacer nuevos planes, nuevos desarrollos, nuevo personal, nueva capacitación y nuevo gasto y así no avanzamos , dijo durante la Asamblea Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC que se realizó en Cancún.

Para que existan cuentas transparentes, se necesitan cuentas, y las cuentas son la contabilidad de gobierno... Según el último reporte que tenemos, hay estados y municipios que no están cumpliendo con la calidad de la información ni con el número de reportes trimestrales , dijo.

Plazo de cumplimiento llega a su fin y no cumplen

Si de lo que se trata es de que existan cuentas homologables, que todo el mundo tenga una estructura de registro presupuestal y contable igual, que se pueda entender, que se pueda sumar y unificar junto con la cuenta pública nacional, aún faltan muchos años para eso.

El plazo está prácticamente rebasado; llegar a eso se va a llevar todavía mucho tiempo , dijo Portal Martínez.

El Consejo Nacional de Armonización Contable publicó, el 30 de diciembre de 2013, el Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas, que fue modificado el 6 de octubre de 2014. En este acuerdo se establece que la Cuenta Pública del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas deberán estar armonizadas a más tardar en el informe correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, y la de los Municipios para la Cuenta Pública del 2015.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2014, los municipios de Chihuahua y Baja California son los más atrasados en el cumplimiento de la armonización

Situación en los estados

El auditor superior dijo que al momento es difícil determinar el grado de cumplimiento en el que se encuentran estados y municipios, pero es un hecho que hay esfuerzos para crear una cultura de la rendición de cuentas, y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (Asofis) está haciendo esfuerzos para apoyar a aquellos municipios menores a 25,000 habitantes, que son los que menos recursos tienen para este fin, poniéndoles herramientas al alcance.

Lanzan portal facilitador

En este sentido, se lanzó el fin de semana en Cancún una nueva solución en línea para el problema de falta de cumplimiento de municipios con la armonización de la contabilidad gubernamental.

Se trata del Portal de Cuentas Públicas, que permite generar toda la parte cuantitativa de la cuenta pública , cargando la balanza de comprobación y saldos en esta nueva solución on line, informó José Armando Platas Sandoval, auditor superior de Coahuila, y vicepresdente de normatividad de la Asofis.

Estamos facilitándoles, en grado sumo la tarea; lo único que tienen que cargar son algunos aspectos no numéricos, como notas a los estados financieros, condiciones de deuda en materias de tasa, bancos, etcétera , dijo.

De acuerdo con Portal, en el pasado hubo funcionarios de gobiernos municipales que fueron engañados o se dejaron engañar, adquiriendo sistemas de contabilidad que les aseguraban que eran compatibles con la contabilidad gubernamental.

Se han comprado sistemas que no cumplen con la ley, engañan a los alcaldes con sistemas que no funcionan, y en los cuales se ha capacitado al personal, pero al final son recursos que no sirvieron para nada , añadió.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete