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Arranca ensambladora Neohyundai en Querétaro

La empresa coreana planea ya extender su planta con inversión de 60 mdd.

El Marqués, Qro. Con una inversión inicial de 14 millones de dólares, Neohyundai arrancó en este municipio el ensamble de camiones y autobuses en su primera planta en México, la cual ya tiene planes de ampliar la inversión a 60 millones de dólares.

Juan Pablo Eljuri, director de Neohuyndai, empresa que manufactura a la automotriz coreana, producirá cinco modelos de camiones de 2 toneladas con capacidad de carga de hasta 70 toneladas de arrastre, así como buses de 7 a 12 metros, el HD78 y HD65.

Para abril habrá otras dos unidades pequeñas para que puedan ingresar en comunidades (HD40 y HD55). Posteriormente se producirá una Van que vendrá de Turquía.

En el 2016 se estima una producción de 800 unidades, con una proyección de 5,000 unidades anuales en el corto plazo. Dicha producción generará 80 plazas de trabajo, con un crecimiento a cinco años sólo para el proceso de ensamble.

Contenido nacional será mínimo, pero planean más

Durante la inauguración, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció que la industria automotriz es un motor indiscutible de la economía queretana, al participar con 34.4% de la producción manufacturera de todo el estado. +

Además, enumeró que se encuentran instaladas en la entidad más de 300 empresas del sector automotor, con una participación de 28.5% de las exportaciones y la generación de más de 49,000 empleos.

A su vez, el director general de la planta neohyundai en México, Pablo Ross, dijo que los camiones vendrán de Corea en partes para ser ensamblados y en un futuro iremos poniendo partes que son hechas en México, algunas en Querétaro .

Ross se comprometió a integrar partes y piezas producidas en México, por manos mexicanas, a fin de tener contenido local.

Se está considerando a mediano plazo la construcción de una planta con mayor capacidad , adelantó.

Socios

La empresa ecuatoriana Eljuri es la responsable de producir los camiones NeoHyundai, mientras que la coreana Hyundai Motor Company es la representante para producir y distribuir los vehículos en México.

Es por ello que el directivo de NeoHyundai informó que por el momento, las partes a sustituir en México serán básicas, pues será Hyundai desde Corea la que determine las autopartes a producir de manera local para competir con menores costos.

Trabajamos para que en el futuro cumplamos con las normas que establece el gobierno nacional, porque nuestra intención es producir en México , destacó el director de Eljuri.

Competitividad

México es un país increíble que se presenta tal vez como de los más atractivos del mundo y hoy es el número siete en producción mundial de autos, pero estamos seguros que en el corto tiempo llegará a ser el cuarto, apostó.

En entrevista posterior, Juan Pablo Eljuri abundó que el país posee gran atractivo para los inversionistas por su logística, la proveeduría y el potencial del propio mercado interno, que se suma a la facilidad de exportar hacia Estados Unidos.

La nueva planta de producción de vehículos pesados está ubicada en el Parque Industrial Finsa II, de la entidad.

La fábrica de Neohyundai se suma a la operación de otras firmas del segmento de camiones en la entidad, como la sueca Scania y la alemana Grupo Man.

estados@eleconomista.com.mx

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