Lectura 3:00 min
Asciende a 8,500 millones de dólares el valor de producción en la industria automotriz de Querétaro
En Querétaro la industria automotriz produce más de 200 componentes, autopartes y sistemas que son ensamblados en los vehículos que se producen en la región de Norteamérica.
Querétaro, Qro. El valor de producción de la industria automotriz local asciende a 8,500 millones de dólares al año y es uno de los sectores con mayor participación en la actividad industrial del estado, explicó el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.
Para este año, este sector prevé mantener un crecimiento anual de dos dígitos, de acuerdo con proyecciones de las empresas socias del clúster.
En las 120 empresas tier 1 que operan en la entidad laboran más de 85,000 trabajadores, explicó el directivo durante su intervención en el tercer Simposio de Tecnología del Caucho que coordina el clúster y la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC).
En Querétaro la industria automotriz produce más de 200 componentes, autopartes y sistemas que son ensamblados en los vehículos que se producen en la región de Norteamérica.
En este contexto, habló de la participación que la industria del caucho tiene en el sector automotor, al ser una pieza elemental en el desarrollo de nuevas tecnologías, incluso en los requerimientos que surgen con la transición a la electromovilidad.
Caucho, una industria estratégica
La producción de caucho, ahondó, es un sector de nicho y estratégico para el sector automotriz.
“Ha sido un contribuyente, sobre todo para el tema de absorber vibración y ruido, entonces en todos los sistemas del tren motriz, de la suspensión, del motor y evidentemente el de las llantas, hay una aplicación muy grande de caucho y hay una evolución muy importante de los requerimientos y del cambio también en las aplicaciones”, expuso.
No obstante, planteó que están evolucionando los requerimientos en este nicho, en particular ante la producción de autos eléctricos.
Si bien es cierto en la transición hacia vehículos eléctricos hay menos vibración y menos ruido, con el paso del tiempo los componentes metálicos comienzan a tener un desgaste, un encuentro entre ellos mismos, entonces están encontrando nuevas aplicaciones para que vaya evolucionando el tipo de manufactura y componentes que se están desarrollando en el tema de caucho con lo que requiere, por ejemplo, un vehículo eléctrico”, declaró.
En la actualidad, añadió, las industrias de llantas y de caucho buscan soluciones para mejorar el desempeño y la vida útil de los neumáticos, sobre todo ante el mayor peso que conllevan los vehículos eléctricos.
Por tanto, a través de la tercera edición del simposio -que se realiza en la capital de Querétaro- se busca conocer las innovaciones y tecnologías de la industria del caucho, con la finalidad de que las empresas locales estén capacitadas en las nuevas tendencias.
La vicepresidenta de la SLIC, Anahís Piña, declaró que por medio del evento se busca crear un punto de encuentro entre los profesionales de la industria y del sector manufacturero, con el propósito de ahondar en las tendencias.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Genaro Montes Díaz, destacó la participación de la industria del caucho en varios rubros, entre ellos, la industria automotriz y la aeroespacial que tienen una importante presencia en la entidad.