Lectura 2:00 min
Asesinan a líder de San Juan Copala en Oaxaca
El autodenominado agente municipal, Anastasio Juárez Hernández, líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, fue asesinado en su domicilio, en la agencia triqui de dicha región.
Anoche, el autodenominado agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue asesinado en su domicilio, en la agencia triqui de San Juan Copala, informó su hermano Rufino, también dirigente de esta organización.
Mediante un comunicado, Rufino Juárez Hernández, señaló al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de ser el autor material e intelectual de la muerte de su hermano, ocurrida en la víspera a manos de 'paramilitares, quienes usaron armas de alto poder' para cometer este crimen.
El líder triqui aseguró que su hermano 'fue electo por la mayoría de los pobladores para que fuera la autoridad (agente municipal de San Juan Copala) a partir del 1 de enero de 2010'.
Indicó que José Ramírez Flores, Miguel Angel Alvarez Velasco, Eugenio Martínez López 'y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez, son los actores materiales del artero asesinato de Anastacio Juárez'.
El líder triqui señaló que el extinto agente vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, misma que 'los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo'.
Rufino Juárez insistió en los constantes llamados de la Ubisort y de su mismo hermano hacia el gobierno del estado y organismos de derechos humanos, para que intervengan en el conflicto que mantienen con el MULTI, mismo que ha derivado en decenas de muertes durante los últimos años.
'Hemos agotado y hecho los actos protocolarios y nadie nos hizo caso, pedimos el auxilio del gobierno encabezado por Ulises Ruiz, de los organismos de derechos humanos y nadie nos escuchó, ahora nuestro Agente Municipal Constitucional de San Juan Copala está muerto', recriminó.
Pidió al gobernador electo, Gabino Cué, 'nos dé la oportunidad de escuchar a nuestra gente que son indígenas y que sólo queremos que se logre la paz en San Juan Copala y en toda la región Triqui, para que se pueda lograr el progreso en esa zona'.
RDS