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Autoparteras en Puebla prefieren expandirse que escalar de nivel: Canacintra

En caso de un paro técnico, las TIER 1 son las que más padecen ese problema, porque están supeditadas a la armadora automotriz para reanudar actividades, es decir, asumen el riesgo de frenar producción.

Puebla, Pue. Empresas poblanas de autopartes TIER 2 (T2) prefieren expandirse que optar por escalar a TIER 1 (T1), ya que los riesgos son menores y siguen formando parte de la cadena de proveeduría, hasta con posibilidades de producir más cuando se les demande.

Así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Luis Espinosa Rueda, quien expuso que 70% de las 136 autoparteras, que representan 40,000 empleos, son nivel 2 y tienen el objetivo de crecer horizontalmente.

Indicó que, en caso de un paro técnico, las TIER 1 son las que más padecen ese problema, porque están supeditadas a la armadora automotriz para reanudar actividades, es decir, asumen el riesgo de frenar producción; aunque en la actualidad también trabajan con otras marcas para hacer frente a ese tipo de situaciones para no quedarse paradas.

Por lo anterior, las TIER 2, pequeñas y medianas empresas, ven más la posibilidad de escalar a un primer nivel cuando su participación es muy indispensable en la cadena productiva, pero lleva de uno a dos años ese proceso

“Las autoparteras que quieren ser T1 deben cumplir con el proceso de certificación requerida por los fabricantes de vehículos que es la TS 16949 basada en ISO 9001, misma que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua”, explicó.

Reinversiones

El empresario agregó que las autoparteras deben reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30% más de personal, situación que las T2 deben valorar con base en su estrategia de crecimiento.

No obstante, comentó que 30 empresas tienen planes de certificarse para escalar a T1, es decir, ser proveedores directos de Volkswagen y Audi en Puebla, así como de otras plantas automotrices instaladas en el país, pero primero quieren ver cómo cerrarán en ventas el presente año.

Espinosa Rueda explicó que ha sido un año difícil para la industria automotriz por paros de producción no programados, debido al desabasto de insumos.

Reiteró que las proveedoras de segundo nivel no tienen la responsabilidad de diseñar autopartes sino únicamente apoyar en producción a las T1, que asumen los riesgos y costos en caso de una reclamación de la fábrica automotriz.

Además, destacó que para lograr la norma mencionada, las empresas deben tener la capacidad económica, demostrar que sus trabajadores están capacitados, garantizar la entrega a tiempo de los suministros y que han cumplido en fabricación a las de primer nivel.

Apertura

Por su parte, el presidente del sector de autopartes de Canacintra, José Luis Salazar Cajica, reconoció que las T2 que están escalando al máximo nivel es porque en el sector automotriz del Bajío hay apertura, mientras que en la entidad poblana no se tiene esa aspiración, debido a que Volkswagen de México y Audi prefieren dar a maquilar sus componentes a unas cuantas de primer nivel.

“La situación es que financieramente las T2 están muy pobres y no tienen capacidad de sostener proyectos, por lo cual deben ser apoyadas continuamente para un crecimiento”, explicó.

Bajo este contexto, mencionó que sólo cinco T2 que se tienen afiliadas lograron subir a proveedores directos en los últimos seis años, cantidad que es muy baja pese al auge que cobró en su momento el sector automotriz poblano por la instalación de una planta de Audi.

Sin embargo, esa cantidad de las que tuvieron oportunidad de escalar al primer nivel fue por la apertura que las fábricas de Nissan y Honda en el Bajío están brindando a las autoparteras de otros estados, refirió.

Clúster mapea sector

A seis años de que se integró el Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala y que actualmente tiene 59 empresas entre ellas Volkswagen y Audi, ha realizado mapeos para identificar a las empresas que busquen escalar en el nivel de proveeduría, así como atraer más inversiones para eslabones específicos de esa cadena.

El mapeo se ha realizado con 80 proveedoras, entre ellas se buscan detectar las fortalezas y debilidades para crear mecanismos que ayuden a su crecimiento, partiendo algunas de mejorar los canales de distribución, entre otras necesidades.

Además, se busca apoyarlas en cursos de capacitación para tener mano de obra más calificada, lo cual responda a los planes de consolidar la Industria 4.0 en este sector, así como alcanzar más certificaciones para ampliar el mercado.

En el clúster de los 59 socios, 33 son empresas poblanas y el resto de Tlaxcala, entre ellas Allgaier, Benteler, Brose, Concorde Group, EDAG, Frimo, Industrias Norm, Proquipusa, Rassini, TIM y Unicar Plastics. Además, participan los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, también están la Universidad Iberoamericana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable, Canacintra, así como las empresas.

estados@eleconomista.mx

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