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Autoparteras poblanas apuestan por personal técnico para reducir rotación

Puebla, Pue. En el rubro de autopartes apuestan por reclutar personal con nivel técnico para reducir pérdidas hasta de 90% en el proceso productivo donde interviene la mano de obra, aseveró Mirko Kosic, presidente del sector de la Canacintra poblana.

PUEBLA, MEXICO - JANUARY 02, 2023: Beautiful aerial view of the city of Puebla in Mexico.

PUEBLA, MEXICO - JANUARY 02, 2023: Beautiful aerial view of the city of Puebla in Mexico.Copyright (c) 2023 Nik Waller Productions/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Puebla, Pue. En el rubro de autopartes apuestan por reclutar personal con nivel técnico para reducir pérdidas hasta de 90% en el proceso productivo donde interviene la mano de obra, aseveró Mirko Kosic, presidente del sector de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) poblana.

Explicó que en lugar de reclutar obreros generales, las autoparteras están apostando por ese tipo de personal que se ha ido capacitando, el cual representa mayor competitividad para las empresas del sector

“Para una empresa poblana Tier 1 que tiene clientes como Volkswagen, Audi o de otra marca instalada en el país, resulta importante cumplir con la calidad de los productos. Si bien hay pérdidas de componentes, que sean las mínimas y no impacten en los costos operativos”, expuso.

La contratación de personal técnico, dijo, va de la mano con mejorar hasta 50% los salarios, ya que las proveedoras se enfrentan a la situación de que “caza talentos” de otros estados se los quieran llevar para sus industrias de autopartes”.

Mirko Kosic destacó que en los últimos cuatro años ha bajado la rotación de personal; es decir, pasaron de cuatro a dos que migran de una empresa a otra tanto en Puebla como a alguna del interior del país sobre todo al Bajío.

El sector de autopartes de Puebla está conformado por 120 empresas, con más de 65,000 empleados, de los que alrededor de 40% se han ido especializando, pasando de obreros generales a técnicos.

Lo anterior, puntualizó, para que algunas áreas sean más productivas y que se fueron automatizando con el propósito de reducir desperdicios de materiales y otros costos.

Indicó que cuando ven mayor capacidad en algunos trabajadores, los mandan a cursos para darles una mayor especialización, lo que representa una inversión de 30,000 pesos por cada uno.

El dirigente reiteró que las Tier 1 y 2 ponen más atención en la capacitación de su personal, con más inversión de las primeras porque están dentro del primer eslabón de proveeduría de las armadoras automotrices.

Afirmó que la cadena de proveeduría local ha mejorado en tecnologías e infraestructura, pero va de la mano con personal técnico que responda a las necesidades de mantener un nivel de calidad.

estados@eleconomista.mx

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