Lectura 3:00 min
Baja demanda tira producción minera
Ante la baja demanda, Pinal de Amoles pretende poner en regla sus minas.
La baja en la producción minera de Querétaro es resultado de la poca demanda de minerales a nivel nacional, advirtieron los presidentes municipales de Pinal de Amoles y San Joaquín.
César Arcega Pérez, alcalde de Pinal de Amoles, reconoció que la producción de mercurio no está en su mejor momento, cosa que atribuyó a la oferta y demanda del mineral a nivel nacional.
No es nuevo; esto ha sido así a través de los tiempos. Cuando el mineral deja de consumirse impactan en todos los puntos mineros, no particularmente en algún municipio. A nivel nacional se dio una baja , sostuvo.
Arcega Pérez dijo que la administración que encabeza pretende aprovechar el receso que ha habido en la demanda de mercurio para impulsar la regularización de minas en la región.
Con el fin de acercar mayores oportunidades a los mineros continuarán con la impartición de capacitación, expuso.
De acuerdo con el edil, actualmente la autoridad municipal cuenta con un registro de 80 fundos mineros.
No puede quedar un fundo minero sin regularizarse, y en eso es en lo que estamos trabajando , expresó.
Dentro del proceso de regularización, Arcega Pérez reconoció, no todos los mineros han logrado reunir los requisitos para operar de forma legal.
Aquí lo importante es que hay voluntad de los mineros, y lo mismo sucede por parte de las dependencias gubernamentales para que esto se logre , refirió el alcalde.
En su momento, el presidente municipal de San Joaquín, Ezequiel Casas Vega, manifestó que la caída en el precio del mercurio ocasionó que se detuviera la explotación de minas en la demarcación, situación que se agravó a finales del 2013.
A principios del año, la alcaldía implementó diversas estrategias de apoyo para los mineros. Entre ellas se encuentra la fabricación de un horno de retorta por parte de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro.
De acuerdo con Casas Vega, alrededor de 200 habitantes de la demarcación dependen directamente de esta actividad y cerca de 1,000 más se benefician de ella.
Según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la explotación de mercurio se concentra en los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín, Cadereyta y Peñamiller.
La Sedesu cuenta con un registro de más de 150 concesiones para explotar dicho mineral.
lourdes.duran@eleconomista.mx