Lectura 5:00 min
Baja en suministro de gas natural pega a industria de Quéretaro: Canacintra
Los proveedores de gas natural han solicitado a empresas industriales del estado que reduzcan su operatividad o incluso detengan operaciones, al menos por un periodo de diez días, mientras se regula el suministro, informó el presidente de la delegación Querétaro de la Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Foto EE: Miguel Blancarte
Querétaro, Qro. La escasez de gas natural que vive México, a causa de las restricciones en las importaciones de Estados Unidos, impacta a la industria local, que depende en gran medida de este insumo para operar, situación a la que se suma el encarecimiento de este producto.
Los proveedores de gas natural han solicitado a empresas industriales del estado que reduzcan su operatividad o incluso detengan operaciones, al menos por un periodo de diez días, mientras se regula el suministro, informó el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.
“El suministro del gas nos preocupa mucho, las empresas que suministran el gas nos están pidiendo que bajemos el consumo, esto es en detrimento de la productividad, pero también con una amenaza en que los pagos que vamos a hacer en el suministro de gas pueden ser astronómicos (…) El tema es que se congelaron algunas posiciones de gas en Norteamérica, particularmente cerca de Texas y nos están pidiendo que consumamos lo menos posible, con la posible pena de pagar cantidades millonarias por el tema del gas, es lo que nos han reportado, en el lado del gas se ve muy grave el asunto aquí en Querétaro”, declaró.
El desabasto de gas natural se agudiza ante la fuerte dependencia que tiene México de la importación de gas natural de Estados Unidos; y que tras las condiciones invernales que vive Texas se restringió la cadena de suministro.
Para las industrias del estado —agregó— este insumo representa desde 5 hasta 40% de sus costos de producción, dependiendo del tipo de industria.
“Nos están pidiendo que paremos al menos por días, lo que se está comentando es que de ser posible si se pueden parar operaciones se paren operaciones; entonces lo que estamos encontrando es que hay empresas que no pueden parar, pero sí pueden bajar su consumo y estamos viendo cómo las empresas están bajando su consumo lo más que pueden, evidentemente sin tener producciones pérdidas o incumplimiento con clientes, pero sí estamos viendo que las empresas que lo pueden hacer están bajando su consumo de gas natural de manera importante”, explicó.
En algunos casos —expuso el presidente de Canacintra Querétaro— el costo del gas natural se ha elevado hasta diez veces en los últimos días.
“Lo que vemos es un tema coyuntural, es un frío absolutamente atípico: vemos que todo Texas está congelado, hay una gran parte de Estados Unidos que está en una onda gélida terrible, pero esperemos que empiece a ceder esto a partir del fin de semana, hay costos impresionantes no nos lo esperábamos, donde se ve el tema más preocupante es el tema de la electricidad”, pronunció.
Empresas medianas y grandes son las que han resentido más la escasez de gas, debido a que son las que en mayor medida requieren de esta fuente de energía para su actividad.
Algunas industrias que se han visto afectadas por el desabasto son las que producen alimentos, de papel, de cartón, automotrices, entre otras.
El industrial confió en que la próxima semana mejoren las condiciones climáticas en Texas y se establezca el suministro.
“Todos los usuarios de gas natural están recibiendo esta documentación, se les ha pedido a empresas muy grandes, medianas, a todas se les ha mandado documentación en el sentido de que usen mucho menos gas de ser posible y también el posible incremento muy dramático en las tarifas del gas. (…) Así como se está racionalizando el uso de luz, aquí nos está golpeando el tema de la racionalización muy fuerte en el tema del gas, todas las empresas que usan gas están en esta problemática”, apuntó.
En relación con la baja actividad eléctrica que se ha presentado en diversas partes del país, entre ellas Querétaro, empresas de Canacintra sí reportan impacto, siendo una afectación menor frente al desabasto de gas.
La cámara socia a más de 1,000 empresas industriales con operaciones en el estado, entre ellas las que han tenido que hacer ajustes en su actividad diaria para reducir el consumo de gas natural.
Impacto en gas natural vehicular
El desabasto también tiene repercusiones en la carga de vehículos del transporte público del estado. A partir del 16 de febrero Natgas, comercializadora mexicana de gas natural vehicular, anunció en primera instancia la suspensión de venta en estaciones de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, así como Guadalajara, Jalisco; más tarde, la compañía comunicó que la suspensión de servicio se extendió a Aguascalientes y San Luis Potosí. Y se restringe el servicio en las plazas de Celaya, León y Monterrey.
Debido a que en unidades del transporte público de la zona metropolitana dependen de este insumo, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) anunció que Natgas priorizará el suministro de gas natural, en primera instancia para las más de 670 unidades del transporte que requieren sólo de este combustible para funcionar y que trasladan a más de 200,000 usuarios.
También se informó que la compañía que opera el transporte, MóvilQrobus tiene un sistema propio de carga móvil de presión e inyección que garantiza el abastecimiento en los patios de resguardo.
En tanto, las unidades de taxi serán la segunda prioridad de abastecimiento en las modalidades de transporte público, dado que tienen la capacidad de funcionar con un sistema dual que permite utilizar gas natural o gasolina.