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Bajío, foco rojo para el autotransporte de carga

Miguel Ángel Bres García, delegado en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, reconoció disposición en las autoridades para atender la problemática, sin embargo, agregó que la situación es preocupante, al ser directamente en perjuicio de los operadores.

ASPECTOS DE VEHICULOS Y TRANSPORTE DE CARGA EN LA CARRETERA 57, LA MAS TRANSITADA Y PELIGROSA DEL PAIS

ASPECTOS DE VEHICULOS Y TRANSPORTE DE CARGA EN LA CARRETERA 57, LA MAS TRANSITADA Y PELIGROSA DEL PAIS2014@Francisco Peña

Querétaro, Qro. El bajío es uno de los principales puntos rojos para el transporte de carga, a causa de los asaltos a transportistas, refirió el delegado en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Bres García.

La inseguridad en las carreteras es una de las coyunturas por las que atraviesa el sector en el país; ahondó que a nivel nacional se reporta un alza anual en los asaltos a los operadores.

Tan sólo en enero del 2023, en el país se reportaron 819 robos a transportistas, un incremento anual de 19.2%, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Del total de robos reportados en el primer mes de este año, 86.7% (710) fueron robos con violencia y 13.3% (109) robos sin violencia.

Lamentablemente tengo que reconocer, la zona del bajío hoy en día brilla por este mal dato, donde se tienen áreas que están siendo mucho más intensas en robo”, agregó.

Esta región de México, expuso, forma parte de los cinco principales puntos rojos que el sector ha identificado en el país, detectado mayores riesgos en el corredor que conecta con Celaya, Guanajuato, con San Luis Potosí y con Zacatecas.

“Tenemos zonas, el corredor que va hacia Celaya, San Luis Potosí, Zacatecas, son zonas que hemos detectado que han tenido un incremento importante en los índices de delincuencia. (…) Estamos entre los primeros cinco puntos más complicados del país, entre los cinco focos rojos del país”, explicó.

El dirigente reconoció disposición en las autoridades para atender la problemática, sin embargo, agregó que la situación es preocupante, al ser directamente en perjuicio de los operadores.  

“No somos una industria de camiones, somos una industria de operadores, de personas, al que le ponen la pistola en la cabeza no es al camión, es al operador. (…) Si lo uno a la falta de operadores y la inseguridad, por supuesto que México está sufriendo de manera innecesaria. Nuestras autoridades tienen muy buena intención de mejorar esto, pero nos está ganando la delincuencia”, expuso.

Respecto a la peligrosidad de las carreteras que pasan por Querétaro, el delegado de Canacar habló del corredor que se dirige hacia Celaya, así como algunos libramientos de la zona, donde el riesgo es mayor si se transita por la noche; al referir las cercanías con la Ciudad de México, el Arco Norte es otra de las vías complicadas.

En algunas áreas como Puebla han optado por no realizar traslados durante la noche, solamente en el día, un fenómeno que se replica en otras partes de México; aunque reconoció que se dilatan los tiempos de entrega.

“Hay indicadores de desempeño de las organizaciones, donde estamos tratando de no cruzar, por ejemplo, Puebla de noche, sólo de día. Lo mismo ocurre en estas zonas donde ya hemos identificado, tenemos que pedirles a nuestros clientes que nos permitan circular sólo de día”, agregó.

También, a iniciativa de la cámara, se impulsa un programa llamado Escalón, que consiste en que se congregan varios camiones y con ayuda de elementos de la Guardia Nacional (GN) cruzan los tramos más complejos.

En este sentido, resaltó la importancia de denunciar los robos de forma expedita, debido a que -agregó- se ha medido que por cada cinco minutos que se tarda en denunciar un robo, baja 25% la probabilidad de recuperar al operador, al camión y a la mercancía: “Entonces el ser verdaderamente expeditos es fundamental para salvaguardar a nuestros operadores”.

Alistan Centro de Alertamiento Inmediato en Querétaro

Ante esta problemática, se trabaja en la integración del Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) de Querétaro, una iniciativa de la Canacar que tiene como finalidad dar una pronta atención a los reportes de robo.

En la actualidad hay ocho centros en el país y están próximos tres más, entre ellos el de Querétaro, Hidalgo y Jalisco.

Para Querétaro se prevé instalarlo dentro del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS), donde se establecerá la mesa de trabajo del CAI.

Su funcionamiento consiste en que el primer respondiente es la Guardia Nacional, pero también estarán presentes corporaciones de seguridad estatal y municipales. Cuando se presenta un robo se emite una alerta que llega al CAI; agregó que este mecanismo ha permitido tener más de 85% de eficiencia en la recuperación de los operadores y de las unidades. 

kg

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