Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bombardier se despide de 53 temporales; descarta renovar

En tanto que el grupo aeronáutico anunció, en febrero del año en curso, el cese de 7,000 empleos durante el 2016 y el 2017, cerca de 10% de las 64,000 plazas que oferta en el mundo.

La aeronáutica Bombardier prescindió de 53 trabajadores que había contratado bajo el esquema de temporalidad, en su planta ubicada en Querétaro, informó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

De acuerdo con el secretario estatal, los despidos corresponden al termino de un contrato laboral del que la empresa decidió no renovar los convenios con este número de trabajadores.

Es un asunto de 53 empleados que venían trabajando temporalmente, el tema de los contratos temporales o eventuales (es que) son trabajadores que están conscientes de que al final de este contrato que termina pueden llegar o no a contratarse, no era un trabajo formal como los trabajadores de confianza , argumentó.

Aguilera Rico descartó que al momento haya demandas laborales en contra de la empresa.

Actualmente, la dependencia estatal sostiene reuniones con la compañía, la cual -dijo- ha argumentado que el modo de contratación con los 53, ahora extrabajadores, fue hecho de manera legal, pues consideraba un periodo de capacitación.

Hablando con la empresa -incluso no tenemos ni una sola demanda por parte de los trabajadores-, es un factor con el que contaba; son contratos que se vienen originando, que son legales y que están hasta una capacitación , explicó.

Añadió que no haber renovado el contrato fue resultado de las consideraciones que realizó la empresa.

(Corresponde) al termino de un contrato; si la mitad o tres o cinco trabajadores se hubiesen podido quedar es a consideración del patrón, pero en este sentido simplemente se termina el contrato y no se renueva por situaciones de la propia empresa , comentó.

Proyectos en stand by

En enero del año pasado, el área de Comunicación y Asuntos Públicos de Bombardier Aerospace México confirmó que realizó un recorte de 380 plazas laborales en su planta ubicada en Querétaro, a causa de una pausa que determinó hacer a su programa del Learjet 85, ante la escasa demanda que reportaba este modelo.

En tanto que el grupo aeronáutico anunció, en febrero del año en curso, el cese de 7,000 empleos durante el 2016 y el 2017, cerca de 10% de las 64,000 plazas que oferta en el mundo.

La baja de empleos, prevista para los dos años, se concentrará en el área de producción. A través de un comunicado, la aeronáutica anunció que la reducción concierne a contracciones en ciertas áreas de crecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al primer trimestre del 2016 la industria manufacturera reporta 181,840 empleos en el estado, lo que representa cerca de 23% del total de la población ocupada, la cual asciende a 782,749 personas durante dicho periodo, según el reporte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete