Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

CCE Puebla insta a autoridades a mantener apoyos fiscales

El consejo expuso que la recuperación económica no avanza al ritmo proyectado, por lo cual es necesario que el gobierno estatal aplique el diferimiento de pagos de impuestos.

recorrido por el centro de la ciudad de Puebla, Puebla.

recorrido por el centro de la ciudad de Puebla, Puebla.Economista, Mario hernandez

Puebla, Pue. Debido a que la recuperación económica no ha sido como se esperaba en debido a la pandemia de Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno estatal que mantenga los apoyos 100%, o aplique diferimiento de pagos en Impuesto Sobre Nómina (ISN) y Hospedaje todo el 2022, lo cual requieren las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente local del organismo, comentó que los estragos que ha dejado la contingencia sanitaria desde hace dos años, los obliga a pedir a las autoridades que mantengan ese apoyo fiscal para todos los sectores económicos.

“La realidad es que siguen cerrando negocios, aunque menos, como son restaurantes y comercios, mientras que algunos hoteles, aún con la reapertura, no logran mejorar sus ingresos por el poco turismo”, ahondó.

El dirigente instó a que los gobiernos tanto estatal como municipios sean solidarias en el tema fiscal con la Iniciativa Privada, que está preservando lo más que pueden los empleos.

Comentó que lo ideal sería que desaparezca el ISN, por ser un cobro incongruente para los empresarios “quienes deben pagar gravamen por generar empleos”.

Consideró que si bajara a 2% el ISN como se venía cobrando en el 2019, sería de ayuda, pero en medio de una pandemia que se puede prolongar todavía un año más, las autoridades también deben continuar con las condonaciones o pagos diferidos de impuestos.

Alarcón Rodríguez reiteró que ese gravamen lo han visto siempre “como un castigo en lugar de un premio para los que generan empleos formales; además sin una retribución de por medio al contribuir en el desarrollo económico del estado que en este momento lo necesita más que nunca”.

Plantilla laboral

Indicó que, para algunas microempresas se ha vuelto pesado estar pagando el salario de hasta seis personas, ya que las ventas son bajas, porque las personas no están gastando como antes de la pandemia.

“Si para los micronegocios es pesado, imaginen para una empresa de 20 trabajadores o más, las cuales en algunos casos han tenido que despedir a los de menor antigüedad por la falta de recursos”, ahondó.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete