Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CDI recibió 85% del presupuesto para Querétaro

Espera $70 millones para desarrollo de microempresas, explicó Aurelio Sigala.

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recibió 85% del presupuesto que se asignó a la entidad y que representa cerca de 400 millones de pesos, mismos que se ejercieron en proyectos de obra pública en zonas indígenas del estado.

Por tanto, será en el inicio del segundo semestre del año cuando la delegación reciba cerca de 15% del presupuesto total para ejecutarlo en proyectos productivos.

Se estima que sean cerca de 70 millones de pesos los que la dependencia estaría ejecutando para el desarrollo de microempresas, informó el delegado regional de la CDI, Aurelio Sigala Páez,

Prácticamente, más del 80% de los recursos que opera la CDI nos llegó en el primer semestre (...), porque son recursos que van destinados a obra pública, agua potable, luz, caminos, alcantarillados, y se contrataron sin ningún problema (...), estamos hablando de un monto aproximado de 400 millones (...), el resto (se destinará a) proyectos productivos , explicó el delegado regional.

Abundó en que el recurso para microempresas se retrajo a causa de la veda electoral, ya que la ejecución de estos programas requería de hacer trabajo de campo en las comunidades, por lo que será a partir de julio cuando el presupuesto sea asignado.

Ese recurso no nos ha llegado todavía, porque eso sí implicaba un trabajo comunitario y por la veda electoral detuvimos todo esto, el recurso nos llegará en la primera semana de julio, y durante el mes llegarán los recursos para entregarlos , aseguró.

Asignación de presupuesto

Aurelio Sigala Páez detalló que la dependencia tenía un presupuesto asignado de 470 millones de pesos, que se ejecutaría principalmente en obras públicas para el otorgamiento de servicios básicos.

Hasta el momento, aclaró, se tiene un avance de 33% en la ejecución de obras como dotación de agua potable, instalación de energía eléctrica, cimentación de caminos y alcantarillado. Todas estas obras se concentran en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Amealco de Bonfil, Peñamiller y Colón, aunque impactan en 15 municipios de la entidad.

Recortes

El delegado regional de la CDI añadió que del presupuesto total que ejecutaría la dependencia, se tuvo un recorte de cerca de 50 millones de pesos, lo que dejó de aplicarse en temas como generación de empleo para la población indígena como se tenía planeado.

Sí tuvimos un ajuste presupuestal de aproximadamente 50 millones de pesos que no se aplicó en temas de empleo, ni de proyectos productivos, ni de cultura; se aplicó en algunas obras de infraestructura básica como se tenía contemplado , precisó Sigala Páez

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete