Lectura 3:00 min
CDMX presenta primera flota de Metrobús totalmente eléctrica
Autoridades capitalinas dieron el inicio de operaciones del proyecto de electromovilidad con las primeras 10 unidades de transporte para la Línea 3.
Como parte del proyecto de electromovilidad para el Metrobús, el Gobierno de la Ciudad de México finalmente presentó las primeras 10 unidades eléctricas para la Línea 3, Tenayuca-Santa Cruz Atoyac.
En la presentación de estos nuevos vehículos en la Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el objetivo de esta estrategia es lograr reducir la contaminación atmosférica y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, ahondó que una de las primeras metas a cumplir es que toda la Línea 3 del Metrobús opere con unidades eléctricas, y con ello también se logre una mejora en el servicio.
“La electromovilidad en las ciudades es uno de los objetivos de largo plazo (...) Nosotros en pocos años seremos la ciudad de América Latina que más haya invertido en electromovilidad. Esta línea de autobuses eléctricos que estamos desarrollando en la Línea 3 nos van a colocar a la vanguardia de cualquier ciudad de América Latina y probablemente de todo el continente”, expuso.
La líder del Ejecutivo local precisó que el proyecto de electromovilidad también es parte del plan de movilidad integrada, donde se busca la integración de todos los sistemas de transporte que operan en la urbe.
“La movilidad integrada, para nosotros, no es solamente un transporte limpio, sino que está sustentada principalmente en las personas, en aquellos que menos tienen (...) para atender a las personas que viven en la periferia de la ciudad”, dijo.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, precisó que el inicio de operaciones de estas 10 unidades también es el comienzo de la transición del Metrobús hacia la tecnología eléctrica.
“El objetivo es tener transporte cero emisiones, pero sobre todo el objetivo para las y los usuarios es una mejora en la calidad de sus viajes; son viajes silenciosos, viajes más cómodos, viajes sin humo”, expuso.
Autobuses
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, cada una de las 10 unidades termoeléctricas tuvo una inversión por 16.98 millones de pesos, a la par, la operación de cada vehículo en un lapso de 10 años equivale al ahorro de 14 toneladas de CO2.
El titular de la Semovi informó que cada unidad puede transportar a 160 pasajeros, con ello se apoyará a la actual frecuencia de la Línea 3, que es 12 autobuses por hora en un intervalo aproximadamente de cinco minutos.
Además, se instaló una estación de energía para los 10 autobuses, cada uno tarda hasta 3.5 horas en cargarse.
“Son baterías de litio-ferrofosfato, que cada una tiene una capacidad de 560 kilowatts/hora”, ahondó Andrés Lajous.