Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CIP´s, una apuesta peligrosa para el futuro

El modelo turístico de impulsar CIP’s en los estados –como el recientemente anunciado Playa Espíritu en Sinaloa- no ataca de fondo la problemática nacional; e incluso, representa una inversión que traerá pocos dividendos a cambio de grandes sumas de dinero.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El modelo turístico nacional de impulsar Centros Integralmente Planeados (CIP’s) en los estados –como el recientemente anunciado Playa Espíritu en Sinaloa- no ataca de fondo la problemática nacional; e incluso, representa una inversión que traerá pocos dividendos a cambio de grandes sumas de dinero, sentenció Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística.

En entrevista, señaló que de los actuales CIP’s, sólo Cancún e Ixtapa representan casos de éxito; en cambio, Ixtapa y Huatulco no han logrado cumplir con las ambiciones planteadas en sus inicios, mientras que en el caso de Loreto los resultados han sido muy escasos.

Ante el encrudecimiento de las políticas antmigratorias en Estados Unidos, se ha cerrado una válvula de escape para 450,000 mexicanos de escasos recursos que buscaban cruzar la frontera cada año, por lo que el funcionario de más de 40 años de experiencia señaló que hoy más que nunca se necesitan empleos en el corto plazo.

En épocas del PRI se abandonó Huatulco, Ixtapa y Loreto, con el expresidente Fox se abandonó la Escalera Náutica (megaproyecto sexenal con los cuatro estados del Mar de Cortez involucrados). Hoy surge Playa Espíritu. No hay que apostarle al largo plazo donde históricamente los funcionarios han demostrado que no le dan continuidad a las acciones.

México necesita empleo. Para hacerlo no hay que lapidar los recursos en espera de que en 20 o 30 años se generen, hay que generarlos en el corto plazo para evitar un conflicto social , dijo.

Como contrapropuesta, Torruco argumentó que es más económico y eficaz el fortalecimiento de los destinos ya existentes y que tienen un mayor margen para el crecimiento en el mercado turístico nacional e internacional.

Ejemplificó su idea al comentar que naciones de Asia le han ganado terreno a México con nimias inversiones para la construcción de cabañas y que se rentan a precios que por mucho superan el valor de las mismas.

Por lo que no es una regla que inversiones multimillonarias tengan que salir de los gobiernos para impulsar el turismo.

Playa Espíritu, en peligro de ser un elefante blanco

El entrevistado se mostró escéptico frente al megaproyecto de Playa Espíritu –con una inversión federal anunciada de 12,000 millones de pesos. Comentó que en un lapso de un año y medio el proyecto pasará al olvido con el cambio de administración en Los Pinos sin que se haya asegurado un capital de inversión para los años venideros.

Por lo anterior, según Torruco, la millonaria inversión habría generado mayores beneficios en Mazatlán al incorporar nueva infraestructura, al mejorar los museos o para el embellecimiento urbano; sin embargo, el megaproyecto supone un espaldarazo para aquellos empresarios que han creído en Mazatlán al plantearles competencia a unos kilómetros de distancia.

Según Torruco Marqués, otro de los peligros que traen consigo los CIP’s resulta el desapego a toda una identidad histórico-cultural al querer adoptar esquemas turísticos a la usanza estadounidense y que para el mercado que busca lo tradicional en México termina por desilusionarlo o desinhibirlo.

Si cuando no había problemas de inseguridad no se consolidaban (los CIP’s) tú me podrás decir si ahora se van a afianzar o no , finalizó

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete