Lectura 5:00 min
Cae 45% gasto de turistas en entretenimiento
Un estudio del despacho Marketing Consultants revela que el gasto que dejan los turistas en Cancún al acudir a restaurantes, centros nocturnos, compras y tours se ha desplomado 45% durante los últimos tres años.
Cancún, Qroo. Un estudio del despacho Marketing Consultants revela que el gasto que dejan los turistas en Cancún al acudir a restaurantes, centros nocturnos, compras y tours se ha desplomado 45% durante los últimos tres años.
Así, mientras entre el 2006 y de 2008 dicho indicador era de 550 dólares por grupo de visitantes de 2.7 personas (parámetro de medición de la firma), en el 2010 esta cifra se ubicó en 378 dólares y en los primeros cinco meses del 2011 se contrajo hasta los 300.
En cuanto a la derrama total, que incluye los gastos de hospedaje y transportación por cada grupo de turistas, se mantuvo de enero a mayo del 2011 en los 2,494 dólares, 42 dólares menos que un año antes, lo que representa una caída de 1.7% y un porcentaje mayor respecto del 2008.
El despacho consultor atribuye esta baja primordialmente a que el crecimiento económico de Estados Unidos, principal mercado turístico de Cancún, es magro y no logra incidir en la recuperación de los niveles de empleo y de confianza del consumidor.
El estudio establece que los turistas de Estados Unidos representan 47.7% de los viajeros que visitan Cancún.
A pesar del alto nivel de ingreso de los turistas de ese país, son los que menos gastan durante su estancia en el destino, apenas 398 dólares por grupo en una estancia promedio de 6.2 días lo que hace una media de 64 dólares diarios. Durante los primeros cinco meses del 2011, su gasto promedio diario se ha reducido a 53 dólares , expone el documento.
Menor poder adquisitivo
La firma especializada en mercados turísticos concluye que en términos generales, durante el 2009 y el 2010 el nivel de ingreso de los turistas que visitan Cancún se redujo, los visitantes con ingreso anual por familia de más de 75,000 dólares pasó de 44.2% del total de visitantes en el destino en el 2008, a 39.7% en el 2009 y a 30.5% en este 2010.
Esto trajo como consecuencia que bajaran los porcentajes de turistas que asistieron a restaurantes fuera de su hotel y a centros nocturnos y que realizaron compras y tours.
Canadienses, con estancia más larga
Marketing Consultants reporta que también se presentó una caída de 20% en la derrama del segundo mercado internacional en importancia para Cancún, que es Canadá, con 4.2% de los visitantes que recibe el destino anualmente.
El nivel de gasto diario del canadiense durante el 2010 fue de 81 dólares por grupo de visitantes y se redujo a 64 dólares durante los primeros cinco meses de este año. Los turistas canadienses tienen una estancia en el destino más prolongada que los visitantes de Estados Unidos, por lo cual su derrama en servicios complementarios alcanzó en el 2010 niveles superiores a los 600 dólares y en lo que va del 2011 es la más alta de todas con 477 dólares por grupo.
Gasto de europeos cayó 46%
Agrupadas distintas nacionalidades en un solo segmento, que es el europeo, los turistas del viejo continente son actualmente 4.7% de la afluencia total de visitantes de Cancún, según el estudio de Marketing Consultans.
El nivel de gasto de los turistas europeos fue de 63 dólares por grupo en el 2010 y en lo que va del 2011 se ha reducido a 34 dólares, es decir, 46% lo que la convierte en una de las caídas más pronunciadas en cuanto a gastos de servicios complementarios, según este estudio.
Aunque su gasto diario es modesto, su larga estancia en el destino (11.7 días) hace que sean de los turistas con una de las mayores derramas en servicios complementarios. En los visitantes europeos, de los cuales alrededor de 60% es ingles, destaca el elevado porcentaje que asisten a bares y que realizan excursiones.
Latinoamérica
En cuanto a los visitantes latinoamericanos, en su mayor parte brasileños y argentinos, la consultora da cuenta de que representan 5.2% del total de visitantes que recibió el destino en el 2010 y se caracterizan por tener una tendencia de crecimiento y una amplia capacidad de gasto debido al incremento que muestran sus economías.
Los turistas latinoamericanos están entre los que producen las derramas económicas más elevadas en el destino a la par que los europeos, destacando sobre todo por el alto porcentaje de que van a centros nocturnos, centros comerciales y tours, aunque el reporte no precisa cifras sobre la derrama y el tiempo de estadía.
Turismo nacional
Sobre el turismo nacional en Cancún, Marketing Consultants establece que representa 37.6% del total de visitantes.
Los mexicanos son los turistas que mayor gasto hacen en servicios en este destino turístico: 115 dólares en promedio diario, aunque este 2011 se ha reducido a 72 dólares por grupo y han sido rebasados por el nivel de gasto que tienen los visitantes procedentes de Sudamérica, básicamente de Brasil y Argentina.
jvazquez@eleconomista.com.mx