Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Cae consumo de tijuanenses en EU

Pese a que se han agilizado los cruces, la gente no va a comprar al otro lado, afirma la Canaco Noreste.

El flujo de los tijuanenses que realizan compras en Estados Unidos se redujo entre 30 y 35% durante los últimos meses como consecuencia del alza en el dólar, refirió Jorge Cervantes, presidente de la Zona Noreste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Y pese a que las autoridades estadounidenses han agilizado el cruce de 90 a 30 minutos, la afluencia ha bajado 60% por una menor presencia de consumidores, añadió.

No obstante, a diferencia de épocas pasadas, la depreciación de 30% en la cotización del peso frente al dólar no ha impulsado las ventas en el mercado interno, pues si bien el consumidor de la frontera norte del país ha dejado de comprar en Estados Unidos, la iniciativa de adquirir un bien en territorio nacional se ha limitado, por lo que las ventas en la frontera norte van de estables a deprimidas, aseveró el representante de los comerciantes organizados.

La población está desconcertada por la situación económica... No saben qué pasará , dijo.

Ni aquí ni allá

Explicó que tradicionalmente, cuando el dólar es más costoso que el peso, la población que vive en la frontera tiende a realizar sus compras en territorio nacional y dejan de visitar las tiendas en Estados Unidos; no obstante, la difícil situación económica que vive el mundo ha llevado al consumidor a sentirse temeroso y precavido con las compras.

Dijo que la población de la franja norte del país adquiere productos de primera necesidad en su entidad, y sólo los bienes duraderos los consume en Estados Unidos, ya que tienden a contar con menores impuestos y costos.

Entrevistado por El Economista, el empresario comentó que la dinámica comercial en la frontera norte mantiene un comportamiento bilateral entre México y Estados Unidos, aunque reconoció que los precios estadounidenses son más baratos y competitivos.

Aun así, una gran población de tijuanenses son trabajadores en Estados Unidos que a diario o cada semana cruzan la frontera y ganan en dólares, por lo que aunque no tienen afectación por la paridad cambiaria, su capacidad de compra se ha restringido.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete