Lectura 3:00 min
Cae gasto de 14 estados en maquinaria y equipo
En siete entidades la baja fue superior a 20%; Querétaro mostró la mayor contracción.
La inversión en maquinaria y equipo registró una contracción en 14 entidades del país en el 2013 con respecto al año previo; de éstas, en siete la caída fue superior a 20%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Querétaro mostró la mayor baja en la Formación Bruta de Capital Fijo, con una contracción de 51.7%, al pasar de 2,587 millones de pesos en el 2012 a 1,249 millones el año pasado.
Le siguieron Nuevo León, con un retroceso de 49.4%; Tabasco, con 49.2%; Zacatecas, con 45.6%; Quintana Roo, con 35.8%; Chiapas, con 26%, y Veracruz, con 20.4 por ciento.
El resto de los 14 estados lo componen Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Colima y Chihuahua.
Afecta construcción
De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), hay tres factores que eventualmente golpearon la actividad en estos estados, particularmente a Querétaro.
El primero obedece a una desaceleración en el sector de la construcción, el cual contribuye con cerca de 50% de las compras de activos que se realizan en el país. Cabe recordar que el valor de producción de esta industria descendió 3.58% en el 2013.
El segundo fue el menor dinamismo de la manufactura mexicana, y el tercero, es una compra anticipada en años anteriores de maquinaria y equipo, lo que impactó en las cifras del 2013.
De acuerdo con el documento Indicadores Regionales de la Actividad Económica de Banamex , la economía de Querétaro apenas creció 1.8% en el 2013, que si bien fue una cifra superior al avance del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (1.1%), éste quedó muy rezagado del 2012, cuando se expandió 5.4 por ciento.
Lo anterior obedeció, justamente, al magro incremento de la manufactura y la moderada expansión de la construcción.
El mercado interno (de Querétaro), a través de diversos indicadores, da cuenta de que su desempeño no fue suficiente para lograr compensar la menor producción de manufacturas. Así, el valor de la industria de la construcción avanzó a tasa una moderada de 2.3% anual, apoyada por proyectos privados, mientras la obra pública registró una disminución , explicó Banamex.
Para el coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, la situación económica afectó a todo el país en el 2013, aunque unos estados fueron más afectados que otros .
Sin embargo, acotó, es probable que los resultados mejoren en el 2014, debido a que en la parte final de este año se comenzaron a mostrar signos de recuperación, y sobre todo en el 2015, cuando se anticipa una mejoría más sólida.
Cifras positivas
De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México, sin considerar al DF, la Formación Bruta de Capital Fijo nacional sumó 160,139 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 7.3% con respecto al 2012.
Las entidades que registraron el mayor crecimiento fueron: Guanajuato, con 236%; Nayarit, con 104.5%, y Baja California, con 103.9 por ciento.
La Formación Bruta de Capital Fijo mide el valor de las adquisiciones de activos fijos, como edificios, obras de ingeniería civil, máquinas y vehículos, entre otras cosas.