Lectura 3:00 min
Caintra prevé desaceleración en el PIB de Nuevo León y menor crecimiento de la manufactura
El Análisis Económico de Coyuntura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) proyecta una desaceleración en el PIB estatal del 3.51% registrado en 2023 a 2.81% este año, una disminución en el crecimiento del sector manufacturero y en la generación de empleo.
Monterrey, NL. El Análisis Económico de Coyuntura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) indica que la perspectiva para el estado en este año es de una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, disminuyendo del 3.51% registrado el año pasado al 2.81 por ciento este año.
Asimismo, se prevé una ligera disminución en el crecimiento del sector de la manufactura, pasando del 4.19% al 4.16%. Además, se proyecta una reducción en la generación acumulada de empleo, disminuyendo de 75,372 puestos a 70,276 empleos, mientras que se espera un leve aumento en la creación de empleo, pasando de 22,964 a 23,155 empleos en 2024.
Esto se debe a que a nivel nacional se espera un cierre del 2023 con un crecimiento superior al 3% y una desaceleración en el último trimestre, la cual se prolongará durante todo este año, reflejándose en un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 por ciento.
Entre los riesgos al alza, destaca la confianza empresarial y los niveles de inversión que han brindado impulso a la economía. Por otro lado, entre los riesgos a la baja, resalta la debilidad en el sector manufacturero y exportador del país. Esta debilidad se ha manifestado en la generación de empleos en el país durante el 2023, registrando 100,000 empleos nuevos menos que en 2022 en todo el país.
Manufactura de Nuevo León apuntala empleo
Los principales indicadores de la manufactura de Nuevo León continuaron en expansión al cierre de 2023, sin embargo en el último mes se perdieron 38,778 empleos de los cuales 13,225 corresponden a la manufactura, señala el análisis de Caintra.
La tendencia de mantener los principales indicadores en su fase de expansión permitió que la entidad se posicione como el segundo mayor generador de empleo en el país en 2023, con una generación acumulada hasta el mes de diciembre de 75,382 puestos, superada sólo por la Ciudad de México (78,843). El tercer lugar en generación de empleo lo ocupó el Estado de México con 64,479 puestos.
La generación anual acumulada hasta diciembre de 2023 en el sector de manufacturas en el estado alcanzó los 22,964 empleos, aunque en diciembre se observó una disminución de -13,225 puestos de trabajo en la industria.
Factores externos que afectan la economía de Nuevo León
En Estados Unidos la economía crecería este año alrededor de 1%, ante una desaceleración en el consumo e inversión. El análisis destaca que el sector manufacturero ha registrado debilidad en todo el 2023, al ubicarse en terreno negativo.
Entre los factores de esta debilidad se menciona a la inflación, que ha estado por encima del objetivo del 2% por más de dos años, y la política monetaria restrictiva de Estados Unidos.
A nivel global, se prevé un panorama económico complejo para este 2024, ya que la economía mundial crecería a menor ritmo que en el 2023. Esto se debe a las presiones inflacionarias, la política monetaria de los bancos centrales, la incertidumbre política, los conflictos geopolíticos, entre otros factores.