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Calendario maya beneficia al ámbar

La proximidad de la finalización del calendario maya, que supone un singular atractivo para el turismo extranjero, se tradujo en un beneficio económico para Chiapas, a través de un aumento en la venta de productos emblemáticos como el ámbar.

Guadalajara, Jal. La proximidad de la finalización del calendario maya, que supone un singular atractivo para el turismo extranjero, se tradujo en un beneficio económico para Chiapas, a través de un aumento en la venta de productos emblemáticos como el ámbar.

Los poderes curativos y mágicos que los mayas atribuían a la piedra amarilla y que prevalecen en la creencia popular han atraído un mayor número de visitantes hacia el estado, lo que se traduce en más ventas, aseguró Martín Gómez Pérez, representante del Consejo Regulador del Ámbar de Chiapas.

Toda una tradición

Según el organismo, 10,000 familias chiapanecas se dedican a esta actividad, 4,000 de ellas sólo en el municipio de Simojovel de Allende, donde extraen, procesan y comercializan la piedra.

La producción anual se estima en 4 toneladas, un crecimiento de 30% respecto del 2000, cuando se obtuvo la Denominación de Origen Ámbar de Chiapas.

Debido a que el producto no se exporta de forma directa, sino indirectamente a través de los turistas extranjeros, la llegada de un mayor número de visitantes provenientes de Europa y Medio Oriente atraídos por la cultura y las profecías mayas ha repuntado la actividad, refirió Gómez Pérez.

La creencia de los mayas es que el ámbar tenía propiedades curativas , agregó.

Impulso al café

La llegada de más turistas también alcanzó a los productores de café, actividad a la que se dedican 175,000 productores en el estado.

De acuerdo con Guillermo Corzo, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Café de Chiapas, los europeos son los principales consumidores del producto con Denominación de Origen.

La exigencia de mayor calidad por parte de los compradores extranjeros obligó a los cafeticultores chiapanecos a transformar su producción y enfocarla al café orgánico con mayor demanda en Europa.

Por esa razón, 30% de la producción total, que en el 2010 ascendió a 1 millón 800,000 quintales, correspondió a esa categoría.

En el mercado de valores de Nueva York, el café orgánico se cotiza actualmente en 279 dólares por quintal, mientras el convencional tiene un valor de 240 dólares.

Chiapas es el principal productor de café orgánico de México y queremos certificarlo para aumentar su valor entre 5 y 10 dólares más , refirió el Presidente del Consejo Regulador.

promo@eleconomista.com.mx

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