Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Puebla proyecta cerrar el 2022 con números rojos

Debido a que no ha habido suficientes licitaciones para contrarrestar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el sector únicamente ha logrado recuperar 20% de los 8,000 empleos perdidos.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local admitió que cerrarán el 2022 en “números rojos” por la falta de obra pública, tras haber recuperado únicamente 20% de los 8,000 empleos perdidos hace más de dos años.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo en Puebla, expuso que el sector en general está atravesando por un momento complicado, ya que los proyectos gubernamentales son pocos, por lo que 85% de la actividad ha se ha enfocado a la obra privada.

No han sido suficientes las licitaciones para contrarrestar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. Estábamos esperanzando en este 2022 para que las cosas mejoraran, pero tampoco ocurrió”, dijo Sánchez Morales.

Dijo que los constructores poblanos tuvieron que retomar proyectos y planes de inversión para seguir vigentes, porque las obras públicas no daban para que todos participen, lo que mantiene al sector en “números rojos” que se confía mejorar en el 2023.

La escasez de obra pública está llevando a algunos empresarios del sector a buscar trabajo fuera del estado para paliar el año en curso, porque de lo contrario sería parar actividades y eso afecta más, expuso.

Consideró que la inflación vino a sumar a la racha negativa de los empresarios que lamentaron no poder recuperar empleos perdidos como proyectaban al inicio del 2022.

Sánchez Morales indicó que en esta segunda mitad del año esperan que se lancen más licitaciones por el estado y municipios de la zona conurbada, pero no ayudará a cerrar de manera positiva el año de actividad de la construcción.

Además, lamentó que los bancos estén cerrando las puertas de créditos a los constructores, por considerar que son un sector de riesgo en este momento y que no podría pagar.

Mencionó que harán lo que competa a ellos para abonar a la economía y desarrollo de la entidad, pero que las autoridades también contribuyan en generar las condiciones con proyectos públicos, porque demanda de obra social se tiene.

En este tenor, el dirigente de la CMIC recordó que presentaron una carpeta de proyectos al gobierno estatal y municipios, pero la respuesta no fue la esperada ya que acoplaban a los planes de cobertura social.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete