Lectura 2:00 min
Canacintra Puebla pide con urgencia dos parques industriales
Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra Puebla, consideró que antes de que el Gobierno estatal concluya su sexenio, debe dejar sentadas las bases para construir estos complejos.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que Puebla requiere de manera urgente dos parques industriales de al menos 100 hectáreas cada uno, para ser competitivos en espacios que se ofrecen a las empresas.
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo local, comentó que la entidad poblana requiere ser atractiva en complejos fabriles como están detonando otros estados en el país, porque hay una alta competencia por atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Indicó que Puebla tiene 22 parques industriales, los cuales están al 80 y 90% de su capacidad, sin contar las dos zonas industriales donde hay empresas, pero sin estar bardeadas y pavimentadas.
Expuso que el Gobierno estatal debe considerar esa situación para impulsar la creación de más complejos con la adquisición de tierras para ofrecer a las desarrolladoras de parques industriales.
Comentó que Puebla puede atraer más inversiones si tuviera la infraestructura, requiriendo con urgencia dos complejos industriales para ofrecer espacios, teniendo como zonas susceptibles Huejotzingo y Amozoc.
Espinosa Rueda indicó que no se ha considerado en la Ley de Fomento Económico la necesidad de un banco de tierras a cierto tiempo, cuando “es la principal demanda de los desarrolladores de parques industriales”.
Comentó que Puebla tiene una posición estratégica para las actividades logísticas, por ser paso obligado del sur al centro del país, lo que representa una ventaja que otras entidades no tienen.
Si bien el Gobierno estatal está por concluir su sexenio en diciembre de 2024, la Canacintra consideró que debe dejar sentadas las bases, al menos en tierras, para que las autoridades entrantes puedan promover al estado para atraer nuevas inversiones.
Indicó que los desarrolladores de complejos fabriles de otras partes del país ven a Puebla como un buen mercado para invertir y ofrecer mejor infraestructura para las empresas.
Recordó que de los 22 parques industriales, 15 son viejos y no cumplen en la actualidad con las condiciones para atraer más inversiones, de lo cual están enteradas las autoridades locales.