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Canacope Puebla prevé caída de 15% en ventas en el primer trimestre de 2022
Para el primer trimestre de 2022 los comerciantes de Puebla pronostican una baja en sus niveles de venta, debido al aumento en los precios de los artículos de la canasta básica.
Puebla, Pue. El comercio en pequeño prevé una caída de 15% en sus ventas durante el primer trimestre de 2022, ante la escalada inflacionaria que afecta la capacidad de compra de los poblanos, por lo que será hasta abril cuando vean mejores ingresos, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Puebla, César González Morales, explicó que la “cuesta de enero” se prolongará hasta febrero, por lo que será a partir de Semana Santa cuando empiece a reactivarse la actividad económica.
Mencionó que sólo en el Centro Histórico de la capital poblana, los comercios reportaron una caída de 50% en las ventas, pese a que ha bajado al mínimo la presencia de los comerciantes informales en la zona.
Aunado a ello, comentó que el incremento en el precio de los artículos que componen la canasta básica ha generado un ajuste de costo de entre 15 y 30% para el consumidor, “lo cual no se quiere hacer, pero es obligatorio para no tener pérdidas”.
Para 2022, González Morales mencionó que el panorama para los micro, pequeños y medianos empresarios de Puebla estará caracterizado por precios a la alza, consumo moderado y ajustes al costo de insumos como combustibles y electricidad.
Consideró que cada empresario debe tomar sus previsiones en este mes para no hacer pedidos extras e ir sobrellevando sus ventas con la mercancía justa, con el fin de evitar tener problemas de pago con sus proveedores.
El dirigente empresarial confió en que el panorama pueda cambiar antes de la fecha proyectada, ya que hay quienes no se lograron recuperar tras la caída de ventas por la pandemia, desde marzo de 2020.
Puestos de trabajo
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Puebla confió en que para el segundo trimestre se tengan las condiciones para recuperar 50% de los 3,500 empleos perdidos en comercios desde agosto del 2020 a septiembre del año pasado.
González Morales refirió que la reactivación económica ha sido lenta tras la reapertura en octubre del 2021 y eso complica generar más empleos, por lo que solo se tiene el indispensable, que son de dos a tres en la mayoría de los establecimientos.
Expuso que los despidos se dieron por la quiebra o cambio de giro de 1,500 negocios en el tiempo que se lleva de la pandemia de Covid-19, entre los cuales están los de artículos escolares, estéticas y gimnasios. Además, los más afectados fueron ayudantes generales y cajeros, por las bajas ventas.
Reconoció que a su sector cuesta más trabajo generar empleos, porque la gran mayoría pasaron a ser negocios en que todos los integrantes de una familia hacen alguna actividad para ahorrarse pago de nómina.
kg