Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canadevi Puebla proyecta desarrollar 17,000 casas para el 2023

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda expuso que los costos de los materiales no se han estabilizado por la inflación, situación con la cual están lidiando y han venido modificando presupuestos para no dejar de cumplir el objetivo del presente año.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

Puebla, Pue. A pesar del alza de precios en materiales de construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) local, aseguró que se cumplirá la meta de construir 15,000 casas en la entidad durante el 2022, mientras tanto, el próximo año se prevé desarrollar 17,000.

Ariosto Goytortua López, presidente del organismo poblano, dijo que esa cantidad se venía manejando antes de la pandemia, incluso llegando a las 19,000 casas por año.

Expuso que los costos en cemento, varilla, entre otros, no se han podido estabilizar por la inflación, situación con la cual están lidiando y han venido modificando presupuestos para no dejar de cumplir el objetivo del presente año.

Recordó que esta producción significa una derrama económica de 17,000 millones de pesos, 60,000 empleos directos y más de 80,000 indirectos, lo cual es positivo porque impacta a 30 ramas, pero también es una presión para el empresario del sector que no puede sacrificar ganancias.

Además, dejó abierta la posibilidad a que los precios de casas deban subir, entre 9 y 15% para el 2023, dependiendo de cómo terminen cada proyecto y las modificaciones que hayan realizado en presupuestos.

Indicó que el sector entiende la necesidad de viviendas, pero también hay una presión para el desarrollador con los costos de materiales que son mayores cada año y llevan a pensar en planear proyectos de tipo medio residencial para aprovechar los predios.

Comentó que no conviene dejar de cumplir la meta, porque se arman presupuestos anuales, los cuales se llegan a modificar solo por la inestabilidad de precios, pero que no debe ser más allá de 20 por ciento. 

Goytortua López admitió que no se pudo cumplir el deseo de hacer 10% más de casas respecto a la meta del 2022, por las condiciones económicas afectadas por la inflación.

Las casas adicionales se podrían haber iniciado en la recta final del presente año, pero se complicó la actividad con el alza de costos y también por la temporada de lluvias”, explicó.

Confió en que el próximo año sea positivo para los desarrolladores poblanos, quienes deben seguir invirtiendo porque hay un mercado que atender y para satisfacerlo se requieren hacer por lo menos 25,000 viviendas al año.

Insistió que en la zona metropolitana de Puebla se tienen que generar más reservas de tierras, lo cual ayudaría a que los precios de casas no suban tanto, una vez que se terminan, pero también la apuesta es hacer proyectos verticales para aprovechar lo disponible. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete