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Cancún desplaza a Puerto Vallarta como destino LGBT
Empresarios del sector prevén un mayor repunte cuando Quintana Roo legalice ?bodas entre personas del mismo sexo.
Cancún, Qroo. Organizadores del Segundo Congreso Internacional de Turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) aseguran que Cancún desplazó a Puerto Vallarta en las preferencias de esta comunidad y es actualmente el principal destino gay friendly de México.
Cancún definitivamente es el destino más importante en el país, las bellezas naturales que tiene y la oferta creciente de hoteles abiertos a la comunidad LGBT lo hacen el destino número uno por encima de Puerto Vallarta y de la ciudad de México , asegura Rubén Sandoval, organizador.
El Congreso se realizó este fin de semana de manera paralela a la II Expo Internacional & Negocios de la LGBT, en el hotel Hard Rock, donde Ian Johnson, ejecutivo de la expo, brindó una conferencia en la que destacó que el país cuenta con 5 millones de turistas de este segmento al año.
El experto afirma que el segmento LGBT en México se compone de parejas solventes, con dos ingresos en promedio y sin hijos; estas características les permiten viajar más de tres veces al año a diferencia de una familia tradicional, mientras que su gasto promedio es de hasta 1,200 dólares, con estancias de más o menos cinco días.
MERCADO DE ALTO NIVEL
Estados Unidos y Canadá son los países que mayor número de viajeros internacionales emiten anualmente. Por el perfil promedio y su derrama, este segmento ha sido denominado como Two Incomes, No Kids (dos salarios, sin niños) que representa un mercado de hasta 70 billones de dólares al año, tan sólo considerando el gasto promedio de los 20 millones de personas con preferencias homosexuales que realizan viajes internacionales desde América del Norte.
Ian Johnson asevera que son cada vez más demandados los sitios especializados que comercializan paquetes vacacionales en destinos con ambiente amigable .
Actualmente, en Cancún y Riviera Maya suman más de siete hoteles denominados gay friendly, destacando el Temptations, Adonis, Marriot, Sirenis, Viceroy y próximamente la cadena Oasis anunció que uno de sus 10 hoteles en Cancún se abrirá a este segmento, sin que ello signifique dejar de recibir turismo tradicional.
A LA ESPERA DEL BOOM
Rubén Sandoval, organizador del Congreso, dijo que la posibilidad de que Quintana Roo concrete la plena legalización de las uniones entre personas del mismo sexo representa una oportunidad inmejorable para capitalizar el enorme mercado de bodas, el cual en la ciudad de México ya es todo un éxito.
Si Cancún capta hasta 25% de los viajes que la comunidad LGBT estadounidense realiza al extranjero, la legalización de las uniones entre estas personas podría fácilmente hacer que se incremente en 10% durante el primer año, detalla el experto.
Y ello representa no sólo una importante derrama por la compra de paquetes vacacionales, sino la demanda de servicios que van desde arreglos florales, registro civil, banquete, etcétera, que potenciarían aún más el tamaño de este atractivo mercado, concluye.
jvazquez@eleconomista.com.mx