Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Capital queretana frenará altura de edificios en octubre

La Sedesu municipal determinó no otorgar permisos a complejos mayores a 65 metros.

El reglamento de Construcción y de los Servicios Urbanos para el Municipio de Querétaro será modificado para poner límite a la altura del desarrollo vertical y estará listo en octubre, adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio, Ramón Abonce Meza.

El funcionario explicó que las modificaciones responderán al impacto en los servicios e infraestructura que están presentando los edificios verticales que se han construido en los últimos años en el municipio.

Explicó que previamente se consideró en un plan parcial de desarrollo con una densidad poblacional baja, por lo que el equipamiento se calculó para atender esa expectativa; sin embargo, ahora se busca un esquema de desarrollo vertical que conecte de acuerdo con la densidad poblacional.

Según datos de la dependencia, el edificio más alto de la capital mide 113 metros, y se trata del complejo de apartamentos Juriquilla Towers. Este desarrollo oferta dos torres de 30 niveles, con 200 departamentos cada una (ocho por piso).

No obstante, afirmó que hasta no contar con el nuevo reglamento, el municipio no otorgará licencias de construcción a edificios mayores a 65 metros, con capacidad para entre 18 y 20 pisos.

En el 2013, la dependencia otorgó 617 licencias de construcción vertical (construcción dúplex en adelante); en lo que va del año ha otorgado 216.

La altura máxima que establezca el reglamento, precisó, responderá al diagnóstico que realizan en conjunto con el Colegio de Ingenieros y la Unidad de Protección Civil.

DENSIDAD POBLACIONAL

La densidad poblacional de la capital es de 42 habitantes por kilometro cuadrado (km2), según la Sedesu municipal.

El objetivo es llegar a una densidad de alrededor de 120, con el fin de concentrar una mayor cantidad de servicios e infraestructura en una zona, pero manteniendo un equilibro, dijo Abonce Meza.

Las edificaciones verticales tienen sus ventajas y nos ayudarían a potencializar el espacio físico del municipio , manifestó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la densidad poblacional promedio nacional es de 57 habitantes por km2.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete