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Casa Don Ramón innova su tequila

Este año ha registrado un alza en ventas entre 10 y 20% en sus diferentes productos.

Ante el menor ritmo de crecimiento que ha presentado el mercado del tequila este año, la firma Don Ramón ha buscado ampliar su participación a través de la innovación de sus productos, informó Enric Ramón, fundador de Casa Don Ramón.

Este año, por ejemplo, el equipo operativo de la firma desarrolló tres margaritas, dos mezclas de whisky y dos fórmulas más de tequila, informó. Algunos de los cuales se lanzaron al mercado este mismo año y otros se incorporarán a su línea de distribución en el 2015 para fortalecer sus ventas. En lo que va del año, la compañía ha registrado un alza en sus ventas entre 10 y 20%, según cada producto.

Para el próximo año, adelantó, Casa Don Ramón aumentará la producción de su línea con el tema del cáncer de mama, de la cual colocó este año aproximadamente 3,000 cajas en el mercado de Estados Unidos, y buscarán comercializarla en México.

Se empezó con una producción de 3,000 cajas, se agotaron rápidamente y nos pidieron (en EU) que hiciéramos otros proyectos de este tipo. (Así que) para el próximo año, Casa Don Ramón va a producir 80,000 cajas para este producto, que es una diferencia 3 a 80 exagerada, y realmente fue algo nuevo , sostuvo.

El fundador de la Casa expuso que si bien hay personas que son más tradicionales respecto del tema del tequila, es necesario innovar, ya que esto permite a las marcas incrementar sus ventas.

Actualmente lo que está haciendo el equipo de la empresa son innovaciones, nuevos productos, están tratando de producir nuevos proyectos, que abras el portafolio, que te metas a tequilas de sabor, cosas nuevas , refirió.

Tequila y más

Tequila Don Ramón cuenta con una planta con capacidad para producir 1 millón de litros de tequila al mes, lo que se traduce entre 400,000 a 500,000 cajas al año, aproximadamente, más la elaboración de mezclas.

El empresario reconoció que este ha sido un año difícil, que ha resentido los efectos de la contracción económica, principalmente en el consumo, así como las nuevas disposiciones federales para las empresas.

En el caso del Bajío, mencionó que Don Ramón trabajará para aumentar su presencia en la zona. Actualmente sus mayores mercados se ubican en el Distrito Federal y su área metropolitana, así como en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, en la zona de Los Cabos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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