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Causantes del centro, en limbo fiscal

Las disposiciones de Hacienda orillaron la baja de 15% de los comercios: A. Serrano.

Únicamente 10% de los afiliados a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Querétaro ha migrado del Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El pasado 3 de febrero venció el plazo para que los contribuyentes adscritos al RIF presentaran sus declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2014; de manera que 90% de los 450 negocios que agremia la asociación permanece en un limbo fiscal.

El presidente de la asociación, Alfredo Serrano Valdés, manifestó que ante las nuevas disposiciones fiscales implementadas por la Federación, los mercaderes optaron por cerrar las puertas de sus comercios y cancelar sus licencias de funcionamiento.

A la fecha, puntualizó, únicamente 10% ha completado su migración al RIF con éxito.

La mayor dificultad para los comerciantes, además de la cuestión informática, fue el exceso de trámites impuestos por las autoridades hacendarias y la saturación que registró el propio servicio, manifestó Serrano Valdés.

Muchos no tenemos la capacidad para comprar una computadora y menos para contratar un contador (...), hay gente adulta que no sabe usar la computadora, que no sabe manejar el Internet , aseveró.

Las nuevas disposiciones se habrían traducido en una baja de comercios de 15%, según la asociación.

En los últimos cinco años la apertura de comercios en el Centro Histórico aumentaba a un ritmo de 35% (...), el año pasado hubo una tendencia a la baja y en lugar de aumentar empezaron a cerrar negocios , explicó Serrano.

Comercio a la baja

El líder de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico aseguró que el comercio formal se enfrenta en una baja de hasta 50% en ventas.

El año empezó muy mal. Las crisis política, de seguridad y económica nos han pegado bastante (...), hemos tenido una problemática grave en el tema del ambulantaje , aseguró.

Las perspectivas de este año dependerán en gran medida de los resultados que se tengan en ventas durante este mes. En febrero, la tendencia en las ventas es similar a la registrada en diciembre, mes en que incluso llegan a duplicarse.

Los mejores meses para nosotros son diciembre, febrero y Semana Santa. Si en febrero se marca una buena tendencia vamos a tener ganancias este año, y si no, esto se va para abajo , advirtió Serrano Valdés.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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