Lectura 2:00 min
Cenam apuesta por vinculación con IP
Este año el centro meteorológico operó con menos de 300 millones de pesos.
El Centro Nacional de Metrología (Cenam) optará por el desarrollo de proyectos de vinculación con la Iniciativa Privada (IP), al observar un difícil panorama económico ante los recortes presupuestales que estima el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
El director general del Cenam, Víctor José Lizardi Nieto, informó que el centro depende en 82% de los recursos emanados de la Federación; mientras que únicamente 18% corresponde con ingresos generados por la industria y laboratorios, es decir, cerca de 60 millones de pesos.
Estamos sufriendo por falta de recursos para invertir, no en cosas nuevas necesariamente, sino simplemente en remplazo de patrones y su mantenimiento; efectivamente, en 82% dependemos del presupuesto federal, el otro 18% viene de recursos que generamos por la operación propia del Cenam en servicio a la industria y laboratorios , declaró el directivo.
Este año, dijo, el presupuesto del Cenam fue menor a 300 millones de pesos; 60 millones corresponden a la industria y más de 200 millones a recursos federales.
Es un presupuesto que este año no llega a los 300 millones de pesos y que el próximo año va a ser muy difícil (...), va a estar sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados, próximamente, nos mantiene en una situación de supervivencia, de sostener la operación del Cenam y los servicios que estamos dando , expuso.
El centro trabaja principalmente con las industrias automotriz y aeronáutica así como en temas ambientales, a través de laboratorios para análisis de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con el director, cuentan con equipamiento de primer nivel, por lo que se ubica entre los 10 mejores centros de metrología a nivel mundial.
Centro de monitoreo avalado
El gobierno estatal de Querétaro alista el proyecto de un centro de control y monitoreo de calidad del aire, que podría contar con el aval del Cenam y para el cual se requiere una inversión de 2 millones de pesos.
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) signará un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para conformar el proyecto; buscan vincularse con el Cenam para que sea éste el que avale los procesos de monitoreo.